Lectura fácil
En un momento crítico en el que los discursos extremistas ganan terreno en Europa, España se ha convertido por primera vez en el país con mayor protección legal y reconocimiento de los derechos LGTBI del continente. Nuestro país lidera el prestigioso ‘Mapa Arcoíris 2026’ de ILGA-Europa, el principal índice sobre igualdad y protección del colectivo, desbancando a Malta tras una década de liderazgo indiscutible.
Radiografía de un reconocimiento histórico
Este ranking, elaborado desde 2009, analiza la situación de 49 países europeos a partir de 76 indicadores y establece una puntuación del 0 al 100 % con datos verificados por más de 250 especialistas. En esta edición de 2026, ILGA-Europa ha otorgado a España un 88,7 % y destaca el caso español como un ejemplo de “valentía política”. A pesar de ello, la puntuación media continental se sitúa en un discreto 43 %, elevándose únicamente al 52 % cuando se evalúa la situación de los derechos LGTBI en los países de la Unión Europea. Las primeras posiciones, además de España, son para Islandia, Bélgica y Dinamarca, todas por encima del 85 %.
Una Europa profundamente fracturada en derechos LGTBI
En conjunto, el informe refleja una Europa profundamente desigual, marcada por avances legislativos en algunos territorios y preocupantes retrocesos en otros. En este contexto, la organización sitúa a nuestro país como un “referente” y destaca tanto el aumento de comunidades autónomas con legislación específica de amparo como los intentos de PP y Vox de revertir parte de esas normas autonómicas destinadas a blindar los derechos LGTBI.
La organización atribuye este ascenso de España —11 puntos más que en la edición anterior y una subida de cuatro posiciones— a los compromisos recogidos en las leyes LGTBI y trans aprobadas en 2023. Estas normas incluyeron medidas de calado como la adopción de planes de igualdad en el entorno laboral, la creación de una autoridad independiente para garantizar la igualdad de trato y la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario, herramientas esenciales que blindan los derechos LGTBI a nivel estatal.
La brecha entre la legislación y la realidad social
Katrin Hugendubel, subdirectora de ILGA-Europa, destaca la “solidez” de España, pero sostiene que la clasificación de este año refleja dos realidades distintas bajo la intensa presión de la extrema derecha. A pesar de la mejora legal, el índice no mide las experiencias diarias del colectivo. La organización advierte que los ataques lgtbifóbicos han aumentado del 7 % al 22 % en dos años, debido a un discurso de odio creciente que envalentona la violencia en las calles.
Además, la clasificación evidencia que buena parte de Europa arrastra importantes carencias en materia de derechos LGTBI. Solo diez países han prohibido las terapias de conversión y únicamente 12 permiten la autodeterminación de género. Aunque el matrimonio igualitario es legal en 22 países, existen 18 donde las parejas del mismo sexo carecen de protección jurídica. En el extremo opuesto se sitúan Rusia y Azerbaiyán (2 %) y Turquía (5 %). Dentro de la zona comunitaria, Rumanía es el peor clasificado con un 19 %, seguida de Bulgaria (20 %) y Polonia (22 %).
La FELGTBI+ exige un Pacto de Estado contra el odio
La FELGTBI+ ha exigido a las puertas del Congreso de los Diputados la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra los discursos de odio. La presidenta de la federación, Paula Iglesias, aseguró que España se ve amenazada por una crispación social que debilita los derechos LGTBI en la vida cotidiana. Iglesias recordó que se debe mejorar en la persecución de los delitos de odio y en la protección de la integridad de personas intersexuales: “No basta con aprobar leyes si no se aplican”.
De hecho, según el informe Estado del Odio 2026, el 54 % de las personas del colectivo ha sufrido algún episodio de odio en el último año y el 22 % ha sido víctima de una agresión física. España afronta así el reto de hacer efectivas sus herramientas jurídicas para que el avance legal se traduzca en seguridad real.
.
Añadir nuevo comentario