Lectura fácil
La Conferencia EurOcean 2023 celebrada en Galicia, concluyó con la Declaración de Vigo, donde los participantes se comprometen a gestionar de manera sostenible el océano.
Basándose en la ciencia, la inclusión y la igualdad, caminando al compás se busca hacer frente a la crisis climática que afecta a la tierra y al mar.
Y es que las actividades humanas no han cesado de hacer daño a los océanos, por lo que tras esta conferencia se insta a Europa asumir parte de su responsabilidad, alcanzando el liderazgo que se necesita para vivir dentro de los límites del océano y del planeta.
Conferencia EurOcean 2023: una necesidad de pactos en pro a la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestros ecosistemas marinos
El acuerdo lo han suscrito representantes de EurOcean, European Marine Board (un foro estratégico para la investigación y la tecnología de los mares y océanos), JPI Oceans (Plataforma sobre la eficiencia y el impacto de la investigación y la innovación marina), EuroGoos (miembro del Sistema Mundial de Observación de los Océanos de la Unesco), y EuroMarine (red colaborativa, interdisciplinaria y basada en miembros de organizaciones e institutos de investigación marinos europeos).
De esta forma, la EurOcean busca la justicial social y económica que garantice que todos podemos beneficiarnos del océano pero contando con las ciencias marinas, que brinden el asesoramiento político basado en la ciencia a todos los niveles de gobernanza.
Por su parte, los firmantes de la EurOcean han considerado que "la geopolítica actual exige una autonomía estratégica abierta para garantizar la resiliencia de la Unión Europea mediante el logro de objetivos a largo plazo para una Europa más verde, más digital y más cohesionada".
"Debemos colaborar globalmente y actuar responsablemente para garantizar que gestionamos de manera sostenible nuestras interacciones con nuestros mares y el océano global, garantizando al mismo tiempo la equidad y la sostenibilidad globales. La equidad y la inclusión deben estar en el centro de todas las acciones, garantizando que se tomen las mejores decisiones para no dejar a nadie atrás", han sostenido los firmantes de la EurOcean 2023.
Así, toda la comunidad científica marina de Europa, que queda representada en la EurOcean 2023, brinda su apoyo de restauración de océanos y aguas de cara al 2030, comprometiéndose a ofrecer su ciencia y participar en la implementación de los planes estratégicos.
De esta forma, reclaman políticas y gestión integrada en tierra y mar para observar los océanos de una forma seguida y coordinada correctamente, así como contar con ciudadanía comprometida con la causa.
Salvas la sostenibilidad que los ecosistemas marinos presentan para la investigación y el conocimiento
Así, la EurOcean 2023 contó con la presencia de responsables políticos de los estados miembros y de la UE, a parte de la industria marítima y otros sectores e interlocutores que tienen que ver con el buen futuro de la ciencia marina y el sector en general.
El lema de la conferencia ha sido Un océano, una misión, una década, una voz y ha buscado consensuar los mensajes clave para la comunidad científica internacional sobre la necesidad de restaurar y salvaguardar para las generaciones futuras el buen estado del océano y la sostenibilidad de los servicios que prestan los ecosistemas marinos mediante el fomento de la investigación y del conocimiento.
De esta forma, Vigo ha sido la ciudad testigo de que la EurOcean 2023 concluyo con el rumbo fijado para poder remediar todo el daño causado a nuestros océanos con el trabajo y el apoyo conjunto de la UE y demás actores.
Añadir nuevo comentario