Lectura fácil
Nuestros vecinos europeos van aprendiendo rápido que lo más importante de las próximas fiestas es esquivar el virus. Desde el país transalpino, las autoridades italianas han designado que los días de Nochebuena y Navidad, seguirá instaurado el toque de queda en el país. Además tampoco habrá excepciones en Nochevieja. El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha declarado que celebrarán la Nochevieja en casa: “Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo”.
Además, el ministro italiano ha adelantado que ve difícil que se relajen las medidas. “Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con rigor y distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas”. Boccia considera que "es inevitable que cuando se reabren las actividades comerciales exista el deseo de realizar las actividades habituales que se han condicionado durante 9 meses.
Los movimientos regionales en Italia serán limitados
Uno de los cargos más importantes de la pandemia en Italia, Pierpaolo Sileri, ha declarado que en el próximo decreto “se limitarán los movimientos entre regiones”. Sileri ha recomendado a los habitantes italianos que no se reúnan más de seis en las comidas navideñas y que sean siempre los mismos: “Yo diría que 6, aunque no sea un número mágico. Y que no haya 6 invitados diferentes en cada comida”.
Además, el viceministro Sileri, ha vuelto a declarar que el toque de queda se mantendrá en las diez de la noche y abrirá la hostelería, aunque lo hará tras las vacaciones de Navidad: “En este momento debemos seguir dando oxígeno a los hospitales. Todavía hay demasiadas UCI y demasiadas salas completas. Por ahora, dejaría todo congelado, y en enero empezaría a plantearme flexibilizar las medidas para ellos, pero también para teatros y cines”.
¿Cómo afrontan el período navideño el resto de los países europeos?
Rusia también ofrece malos datos en cuánto a contagios y muertes por Covid-19. El récord se registró hace una semana por 524 defunciones y 25 500 contagios diarios. A parte de los más de dos millones de casos totales y más de 38 800 muertes, el Gobierno del Kremlin se resiste a pensar en un nuevo confinamiento general y sueñan con una pronta vacunación masiva. Además, el Ayuntamiento de Moscú ha decidido prolongar hasta el 15 de enero algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años, el teletrabajo para el 30% de las plantillas de las empresas capitalinas y la educación a distancia de gran parte de los estudiantes.
Portugal espera el pico de la segunda ola de Covid esta semana. Las autoridades preparan un plan de vacunación y no descartan prolongar, incluso en navidades, el estado de emergencia en principio en vigor hasta el 8 de diciembre. En Ucrania se programan cuarentenas durante los fines de semana.
Alemania, Francia y Gran Bretaña planean aperturas mucho más lentas
La canciller alemana, Angela Merkel, podrá endurecer las restricciones hasta el próximo día 20. Además, algunos landers permitirán limitar los contactos. Aunque en la ciudad-estado de Berlín solo se permitirán fiestas navideñas y de año nuevo de un máximo de cinco personas además de menores de 12 años, en otros lugares de Alemania durante las navidades habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar las celebraciones, hasta diez adultos.
Francia saldrá progresivamente de las limitaciones. Las autoridades francesas comenzarán este fin de semana y hasta el 15 de diciembre una apertura de tres horas para pasear, comprar o hacer deporte, con una declaración jurada que lo justifique. A partir del 15 de diciembre habrá una segunda fase de apertura en la que reabrirán museos, cines y espectáculos y habrá toque de queda entre las 21.00 y las 06.00 horas. El objetivo de Francia es acabar con estas restricciones el 20 de enero.
La capital de Gran Bretaña se encuentra en alto riesgo. Por ello, estarán prohibidos los encuentros bajo techo de distintos hogares, un máximo de seis personas en reuniones en exteriores y hora de cierre a las 23.00 GMT para pubs y restaurantes. En el máximo nivel de alerta (muy alto riesgo) estarán, entre otras, Manchester, Newcastle, Birmingham, Kent o Bristol, con reuniones prohibidas tanto en interiores como en exteriores, en locales o jardines privados.
Añadir nuevo comentario