Lectura fácil
Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El exministro de Energía de Argentina Juan José Aranguren, que durante dos años y medio bajo el mandato del presidente Mauricio Macri aplicó varias subidas en las tarifas del gas y la electricidad, desató este miércoles la polémica en el país al declarar que no considera la energía un "derecho humano".
"No estoy de acuerdo con que -la energía- es un derecho humano. En algunos casos es un servicio público, en cierta parte del sistema energético, como el transporte y la distribución. Pero en todos los países del mundo, al menos en los que han progresado, se ha pagado por la energía lo que la energía vale", manifestó Aranguren en el canal LN+.
Asimismo, el exministro argentino se preguntaba "quién es el que va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano".
"¿Las empresas? Yo no he visto que ninguna empresa actúe por beneficencia. ¿Los estados? Tienen que tener ingresos, que son los impuestos que la población paga para proveer un servicio", argumentó el anterior titular de la cartera de Energía.
Estas declaraciones, realizadas el martes, generaron en las últimas horas una gran polémica en Argentina y varios políticos de la oposición repudiaron en Twitter la afirmación de Aranguren, también expresidente de la filial de Shell en Argentina.
"Para Aranguren y Macri la energía no es un derecho humano. Por supuesto, para ellos es un negocio para pocos. Nada más alejado de lo humano que las políticas de Macri", criticó Daniel Filmus, exministro de Educación kirchnerista y diputado nacional.
Por su parte, el director de cine y senador de Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó que la declaración del exministro es "lamentable" y que "no se puede aceptar semejante desinformación".
"Lo único que falta es que mañana salga a decir que ni siquiera comer es un derecho humano", añadió Solanas en su cuenta de la red social.
También se manifestó en contra de la opinión de Aranguren Lucila de Ponti, diputada nacional por el bloque Peronismo para la Victoria.
"A Juan José Aranguren me gustaría verlo pasar un verano sin luz o un invierno sin gas, como sufren miles de argentinos, a ver qué opina. Ya vaciaron el bolsillo de las familias para dárselo a las empresas, nadie les pide tanto", comentó en Twitter. EFE
Desde diciembre de 2015, cuando asumió Macri, el Gobierno ha aplicado grandes subidas en las tarifas, conocidas popularmente como "tarifazos", para favorecer mayores inversiones en el sector, al considerar que la política desarrollada por los Ejecutivos kirchneristas (2003-2015) provocó una fuerte dependencia de la importación energética.
Añadir nuevo comentario