1.126.458 animales fueron utilizados en España para experimentación científica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2024 - 14:00
Rata en un laboratorio

Lectura fácil

El año pasado, un total de 1.126.458 animales fueron utilizados en España para experimentación y otros fines científicos, como la investigación y la enseñanza, lo que representa un aumento del 1,2 % en comparación con 2022, y es la segunda cifra más alta desde 2010.

Estos datos provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y fueron presentados por varios expertos en una rueda de prensa virtual, en la que se dio a conocer el séptimo informe anual del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación Científica en España. Este acuerdo, impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en 2016, cuenta con 168 instituciones adheridas.

Aumenta el uso de animales para fines científicos

Según el Ministerio, en 2023 se registraron 1.144.214 usos de animales con fines científicos, de los cuales 1.126.458 fueron animales usados por primera vez, lo que refleja un aumento del 1,9 % y del 1,2 %, respectivamente, respecto a 2022. Sin embargo, estas cifras muestran una disminución del 11,3 % y del 11,4 % en comparación con 2021.

El año 2009 sigue siendo el de mayor cantidad de usos en la serie histórica, con 1.403.290, sin que se reutilizara ninguno. A partir de 2021, se observa un aumento en las cifras debido a una directiva europea que obliga a registrar las larvas de peces, que desde entonces deben contabilizarse de manera similar a otros seres vivos, aunque sean microscópicas, como en el caso de larvas de especies como la lubina, el salmón o la trucha.

Los roedores y peces dominaron

La mayoría de los animales utilizados en 2023 fueron roedores (43,3 % del total), seguidos por peces (43,0 %) y aves (9,7 %). Los ratones fueron la especie más utilizada, representando el 38,4 % del total.

En cuanto al Acuerdo de Transparencia, Javier Guillén, miembro de la Comisión Cosce y de la Junta Directiva de EARA (Asociación Europea para la Investigación Animal), destacó que este acuerdo es "el mayor del mundo" por el número de instituciones adheridas (169) y el segundo más antiguo, después del del Reino Unido, lanzado en 2014. Otros países, como Australia y Nueva Zelanda, también cuentan con acuerdos similares.

Desafíos en la transparencia del uso de seres vivos

Guillén presentó los resultados de una encuesta realizada a 156 de las organizaciones adheridas al acuerdo, de las cuales 99 utilizan especies y 57 no. Sobre el primer compromiso del acuerdo, que consiste en comunicar claramente cuándo, cómo y por qué se usan seres vivos en la investigación, el 65 % de las organizaciones ha publicado avances científicos relacionados con la investigación animal en sus sitios web, y el 67 % ha participado en divulgación científica.

En relación al segundo compromiso, sobre proporcionar información adecuada a los medios y al público sobre las condiciones y resultados de la investigación que requiere el uso de especies, el 17 % de las instituciones tiene una política institucional y un 34 % planea implementarla en el futuro.

Finalmente, respecto al tercer compromiso, que busca promover la comprensión social sobre el uso de seres vivos en investigación científica, el 81 % de las instituciones que utilizan animales han recibido visitantes en sus instalaciones.

Añadir nuevo comentario