La Federación Europea de la Industria Farmacéutica pide una revisión urgente de la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas urbanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2024 - 17:30
Una persona se lava las manos debajo de un grifo

Lectura fácil

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que Farmaindustria está asociada, solicitó este pasado miércoles una revisión urgente de la Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Urbanas debido a su impacto en los pacientes europeos y la competitividad de la industria farmacéutica.

La industria farmacéutica rechaza cargar solo a este sector con la responsabilidad de limpiar los microcontaminantes en el agua

Según informó Farmaindustria, y como se destacó en un comunicado de Efpia, la industria farmacéutica ya había mostrado su disposición para asumir la parte del impacto relacionado con su actividad en el agua.

No obstante, la "decisión arbitraria" de cargar únicamente a este sector y al de cosméticos con la responsabilidad de financiar la limpieza de microcontaminantes provenientes de todos los sectores, va en contra de los principios fundamentales de los Tratados de la UE: quien contamina debe pagar, proporcionalidad y no discriminación.

Efpia señala que la Comisión Europea (CE) "ignora por completo el impacto de otros sectores" que la propia Comisión ha identificado como fuentes de microcontaminantes. Según la federación, “un enfoque tan desproporcionado no fomentará el desarrollo de productos más ecológicos y podría aumentar el riesgo de interrupciones en el suministro de medicamentos críticos, especialmente en los productos fuera de patente”.

La carga tóxica de microcontaminante

Aunque la CE atribuye el 92 % de la carga tóxica de microcontaminantes a los medicamentos y cosméticos, nunca se ha explicado cómo se llegó a esa cifra. Por su parte, Efpia estima que el porcentaje es mucho menor, alrededor del 10%.

Preocupación también surge por las estimaciones reducidas que la CE ha hecho sobre el coste del tratamiento cuaternario de las aguas, cifrando la cifra en 238 millones de euros. Sin embargo, la Agencia de Medio Ambiente de Alemania calcula que el coste real oscila entre 885 y 1.025 millones de euros anuales. En los Países Bajos, el coste de implementar la legislación podría ser hasta seis veces más alto, y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua estima que el impacto para la industria farmacéutica podría variar entre 3.600 y 11.300 millones de euros al año.

Aguas residuales para evitar daños a la salud

Efpia demanda una revisión urgente de la Directiva sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas antes de su aprobación por el Consejo de Europa, para abordar de forma adecuada la realidad de la contaminación del agua y evitar el daño que la regulación podría causar a los pacientes y a las políticas sanitarias europeas.

La industria farmacéutica, por lo tanto, exige una solución equilibrada y basada en evidencia, que incluya a todos los sectores que afectan al agua con su actividad, siguiendo el principio de que quien contamina debe pagar, y contribuyendo así al esfuerzo colectivo para combatir la contaminación del agua.

En este sentido, Nathalie Moll, directora general de Efpia, afirmó que “la industria apoya el reto de combatir la contaminación del agua. Las empresas farmacéuticas ya están implementando medidas para reducir o eliminar los procesos que perjudican al medioambiente, y la industria farmacéutica está dispuesta a colaborar para disminuir la contaminación”.

No obstante, señaló que “es irracional e injusto cargar toda la responsabilidad de la contaminación del agua en dos sectores. Esto afectará negativamente a la investigación biomédica, lo que a su vez privará a los pacientes en Europa del acceso a nuevos medicamentos”.

Añadir nuevo comentario