Lectura fácil
Para que aquellos pensionistas españoles que residen en el extranjero pero reciben la pensión contributiva del la Seguridad Social española, llegan novedades de cara al nuevo año que estamos a punto de estrenar.
Y es que van a contar con una nueva herramienta desarrollada por el sistema de la Seguridad Social que les quiere facilitar la presentación de un documento para seguir disfrutando de ese derecho.
Por ello, es de vital importancia que conozcan esta situación, porque se han estipulado plazos límite para presentar la documentación necesaria para no perder dicha pensión.
Notificaciones importantes para los pensionistas españoles que residen en el extranjero
Los pensionistas españoles que se encuentran residiendo fuera de España tendrán que presentar a la Seguridad Social el documento de fe de vida para no perder el derecho a seguir recibiendo la pensión contributiva que les corresponde.
Los plazos que se han establecido para la presentación de la documentación pertinente van desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo del 2024.
Estos pensionistas españoles tienen a su disposición diferentes herramientas tradicionales para cumplir con este trámite de carácter obligatorio:
- Dirección Provincial que gestiona la pensión del usuario.
- Comparecencia en persona en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con sede en determinados países.
- Aplicaciones de reconocimiento facial.
- Videoconferencia con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.
Hasta ahora estos eran los medios para acreditar lo necesario y que estos pensionistas españoles pudieran seguir recibiendo su pensión a pesar de vivir en otro país, pero la tecnología se posiciona para facilitar los trámites, y el INSS ha lanzado la aplicación 'Vivess', donde podrán realizar la acreditación de vivienda de una forma mucho más cómoda y sencilla, utilizando solamente un dispositivo móvil.
No es nada nuevo, pues cada año los jubilados españoles residentes en otro país tienen que realizar dicho trámite
Cada año los pensionistas españoles que viven fuera de España tienen que presentar, de forma obligatoria, el documento de fe de vida.
Es una gestión que sirve para demostrar que el receptor de la pensión continúa vivo, por lo que sigue teniendo el derecho a recibir lo que le corresponde.
En caso de que no se presente el documento de fe de vida, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social tienen motivos más que suficientes para suspender el derecho de los pensionistas españoles a recibir dicha cuantía.
Lo que si es nuevo es la aparición de la app 'Vivess', y desde la Seguridad social detallan que "esta aplicación se encuentra ya disponible para su descarga de forma gratuita en la plataforma de aplicaciones móviles Google Play, para smartphone con sistema operativo Android, o en App Store si su dispositivo es iOS. Una vez instalada, podrás registrarte para realizar el trámite de acreditación de la vivencia a partir del 1 de enero de 2024 sin necesidad de realizar ningún desplazamiento ni envío postal".
Aquellos rezagados con las tecnologías no deben de temer, pues desde la Seguridad Social darán toda la información necesaria para que conozcan bien como funciona la app.
Asimismo, los datos del INSS detallan que hay unos 1.000 pensionistas españoles con residencia en países extranjeros y que reciben su pensión contributiva.
Añadir nuevo comentario