Lectura fácil
La fibromialgia (FM) es una enfermedad que afecta en España a unas 900.000 personas y se caracteriza un por un dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Sus síntomas asociados pueden ser trastornos del sueño, cansancio, alteraciones cognitivas, ansiedad o depresión.
Ya se conocen mejor las bases fisiopatológicas y orgánicas de la fibromialgia
Su sintomatología la convierte en “una de las enfermedades que tiene una peor calidad de vida percibida por el paciente”, aunque en las últimas décadas, los profesionales aseguran que la fibromialgia ha pasado de ser una enfermedad considerada médicamente inexplicable a una en la que cada vez se conocen mejor sus bases fisiopatológicas y orgánicas.
La Sociedad Española de Reumatología considera que el diagnóstico de esta enfermedad “sigue siendo un motivo de controversia entre el personal médico, entre otras razones, por una falta de formación adecuada”.
Recomendaciones para evitar el deterioro de los pacientes con esta enfermedad
Asimismo, ante la inexistencia de un tratamiento curativo, los expertos opinan que han proliferado multitud de terapias complementarias sin que muchas de ellas tengan base sólida para ser aplicadas.
Por esta razón, la Sociedad Española de Reumatología ha dado a conocer una serie de recomendaciones de reumatólogos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, pacientes y médicos de atención primaria para evitar el deterioro de los pacientes con fibromialgia.
En España hay unas 900.000 personas afectadas
En España se estima que la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 2,4 % de la población adulta, lo que supone cerca de 900.000 personas afectadas, según el estudio EPISER.
Asimismo, a pesar de que existan menos novedades en el área del tratamiento, los expertos garantizan que se ha ido aprendiendo que “algunos fármacos de uso muy frecuente no están indicados en la fibromialgia y es preferible no darlos para no empeorar la situación”.
Según el doctor Javier Rivera, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, era necesario actualizar el documento anterior, de 2006, ya que “durante estos últimos años ha habido un desarrollo importante de los conocimientos sobre esta enfermedad que van a permitir manejarla en mejores condiciones”, ha declarado para EfeSalud.
"La educación e información del paciente mejora las expectativas de éxito"
A su juicio, “todo esto ha sido posible gracias a los hallazgos que se han producido en la última década en el terreno de la neurociencia que se está desarrollando a gran velocidad". “Además– añade- se ha demostrado que la educación e información del paciente mejora las expectativas de éxito, así como una correcta formación de los profesionales que tratan a estos pacientes“.
Por otro parte, los expertos han presentado una guía titulada 'Aprendiendo a vivir con fibromialgia', que recoge información sobre la fibromialgia, el diagnóstico y el tratamiento. Además, incluye consejos sobre cómo manejar esta patología en el día a día y otros recursos de utilidad.
Entre las recomendaciones, se insiste en la importancia de realizar ejercicio físico aeróbico (de forma progresiva y moderada), y poner especial atención a la terapia psicológica y en la mejora del sueño, ya que son “pilares clave frente a la fibromialgia”. Al igual, es importante seguir una dieta mediterránea y no fumar.
Añadir nuevo comentario