La "solterona", otro estereotipo para secuestrar la sexualidad de las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2023 - 17:00
La solterona por antonomasia

Lectura fácil

Con el paso de los años, muchas palabras y términos se van revisando, reinterpretando e incluso redefiniendo, según las necesidades sociales. Actualmente, con esta última ola de feminismo, se busca hacer lo mismo con algunas palabras despectivas que menoscaban la integridad y valía de las mujeres. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una "solterona"? La mera palabra es despectiva y las connotaciones no son mejores.

Sola, sin hijos, amargada, probablemente viviendo con gatos, y de alguna forma un destino desdichado que nadie quiere para sus hijas, y en muchos casos ni para una misma. Es una palabra que además solo existe para el colectivo femenino, pues la palabra "solterón", a pesar de existir, no está extendida y los hombres gozan del privilegio de tener honor y dignidad en su soltería, algo que una solterona no tiene. Pero, ¿de donde viene este concepto?

Siempre una solterona, nunca una mujer soltera

Como en la gran parte de cuestiones que afectan a nuestro imaginario colectivo, debemos remontarnos unos cuantos años para comprender la verdadera raíz de ciertos conceptos. En este caso, es complicado ponerle una fecha exacta de inicio al término, pero Loup Belliard, estudiante de doctorado en literatura del siglo XIX y estudios de género, de la Université Grenoble Alpes de Francia, realizó una búsqueda en las entrañas de la literatura francesa, para encontrar el origen el estereotipo, publicada en 'The Conversation'.

Y lo hizo en una figura de Honoré de Balzac, un dramaturgo y novelista francés del siglo XIX, cuyos textos moldeaban y representaban la figura de la solterona. En más de uno de ellos, podemos encontrar mujeres de edad avanzada, que no habían contraído matrimonio y que al no engendrar, su carácter se había agriado y ser se había tornado en algo oscuro e incluso malvado. Muchas son las referencias en su literatura, tantas que incluso tiene una obra titulada "La solterona".

Pero, ¿Qué es lo que se esconde realmente tras esta figura? Una de las cuestiones básicas para construir a la solterona es hablar de su celibato, pues al no estar casada con un hombre se asume esta circunstancia y se compara casi con la asexualidad. El "crimen" que comete la mujer que no se casa no es solo la de no unirse a un hombre, sino la de no llegar a ser madre.

Se amargan y se entristecen, porque un ser que ha fracasado en su vocación es infeliz; sufre, y el sufrimiento engendra la maldad”, escribe Balzac en "El cura de Tours", sobre el hecho de que una mujer no llegue a ser madre.

La sexualidad de la mujer

La sexualidad femenina está inevitablemente unida a su capacidad para procrear. Algo que debe ser considerado como un privilegio, acaba tornándose en una cárcel en la que las mujeres llevamos atrapadas gran parte de la historia. Aunque el término "solterona" se encuentra cada vez más obsoleto, lo cierto es que el estigma sobre las mujeres que deciden no tener hijos se encuentra aún muy presente. Aceptar y tomar el control sobre nuestra sexualidad, será la llave que nos saque de esa jaula.

Añadir nuevo comentario