Lectura fácil
El juez de Madrid que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, concluye que no hubo administración desleal en la llamada ‘caja de solidaridad’ del partido, y acuerda el archivo provisional de la causa.
La caja de solidaridad es una especie de fondo al que los dirigentes de la formación hacen donaciones de sus sueldos para destinarlas a proyectos sociales.
El instructor ha acordado sobreseer la investigación sobre la supuesta salida “opaca” de fondos de esta caja a la Asociación 404 Comunicación Popular.
La investigación se abrió por la denuncia del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, que aseguró en su declaración que ese fondo de solidaridad funcionaba como una 'caja B'.
La financiación irregular de Podemos es caso cerrado
En el auto de sobreseimiento provisional, el juez indica que no hay indicios de “una presunta administración desleal”, sin embargo, se mantiene abierta la investigación con respecto a la contratación de la consultora Neurona.
Calvente declaró ante el juez que se podría haber producido un delito de financiación irregular por parte de la administración de los fondos de la caja de solidaridad de Podemos a manos de Rafael Mayoral, al dedicarse sus fondos a pagos de miembros de Podemos y no a proyectos solidarios.
El pasado verano, el juez pidió a la Policía Judicial que identificara a "la persona física y jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos".
Lo hizo en el marco de la investigación sobre la supuesta financiación irregular por las cuentas de la formación abierta a raíz de la denuncia de su abogado despedido, José Manuel Calvente, que dijo al juez que había “gente” diciendo que los fondos de esa caja se manejaban de forma opaca y apuntó al diputado de Podemos, Rafael Mayoral, como la persona que “de facto” movía ese dinero.
Tras hacer las diligencias encomendadas, la Policía Judicial no vio irregularidades en el manejo de esos fondos, lo que lleva al juez a sobreseer esa línea de investigación.
Además, Escalonilla sostiene que “no resulta anómalo o extraño” que el dinero recogido en ese fondo sea destinado a “fundaciones o movimientos” cercanos a Podemos e incluso —como ocurre en el caso investigado— formado por miembros de dicho partidos que “desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad”.
Otras líneas de investigación
Recientemente, el juez cerró otra de las líneas de investigación de esta causa, la relativa a las supuestas irregularidades en cuatro contratos del partido con la consultora portuguesa ADB Europa correspondientes a las elecciones generales celebradas en abril de 2019.
Anuló las diligencias que él mismo solicitó tras recibir un informe en el que el Tribunal de Cuentas acredita que no hay irregularidades en dichos contratos.
Así que, la supuesta financiación irregular de la formación liderada por Pablo Iglesias es un capítulo cerrado, porque así lo dictamina la justicia.
Añadir nuevo comentario