Lectura fácil
Barcelona, 15 dic (EFE).- La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido hoy a los partidos políticos catalanes que, tras los comicios del 21 de diciembre, sean capaces de formar un Govern que proporcione "estabilidad política y seguridad jurídica", y que esté dispuesto a abrir un diálogo "sincero" con el Gobierno.
El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha trasladado este mensaje en el tradicional encuentro con los medios de comunicación previo a la Navidad.
En un momento en que las encuestas auguran un escenario postelectoral complicado para formar Govern tras el 21 de diciembre, el presidente de la patronal catalana ha urgido a los partidos a ser capaces de llegar a acuerdos, al igual que patronal y sindicatos se sientan en una mesa de negociación y sellan pactos.
"Si no hay capacidad de llegar a acuerdos de gobierno, para qué los queremos", se ha preguntado Gay de Montellà, que ha alertado de que las elecciones del 21D deben permitir "dispersar la inestabilidad y la inseguridad (jurídica)" generada en los últimos meses, que se ha saldado con la decisión de 3.000 empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Cataluña, ha recordado.
Gay de Montellà ha recetado "diálogo, negociación y pacto" al nuevo Govern que surja de las urnas, al que ha pedido que, más allá de sus orientaciones políticas, actúe en el marco "de la legalidad y de la Constitución".
Haciendo balance de los últimos meses, Gay de Montellà ha insistido en que las empresas que han trasladado su domicilio social a otras comunidades autónomas lo han hecho por razones de inseguridad jurídica y no por otros motivos.
Ha añadido que, aunque se ha perdido "algún proyecto" como consecuencia de la crisis política, Cataluña está "pendiente de recibir inversiones importantes", por lo que ha emplazado al gobierno catalán a garantizar la "estabilidad política y la seguridad jurídica" en Cataluña.
Preguntado por la posibilidad de que el 21 de diciembre depare un empate entre independentistas y constitucionalistas en las urnas, Gay de Montellà ha insistido en la necesidad de que se forme un Govern, y de que sea abra una vía de diálogo con el Gobierno.
"Ni Europa ni España pueden prescindir de Cataluña", ha opinado el dirigente empresarial, que se ha mostrado convencido de que tras el 21 de diciembre debe abrirse un panorama de entendimiento y de estabilidad, porque "no buscar caminos de diálogo sería una irresponsabilidad y seguro que no se producirá", ha apostillado.
En cuanto a los dirigentes soberanistas que están en prisión preventiva, el presidente de Foment ha mostrado su respeto "a los procesos judiciales" y a "legalidad".
Gay de Montellà también ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es una medida "excepcional", y ha abogado por buscar una solución para garantizar el encaje "sólido" de Cataluña en España.
En esta línea, ha asegurado que el Gobierno podría hacer una oferta en varias materias que finalmente fuera avalada en las urnas por los catalanes.
Gay de Montellà ha asegurado que la primera parte del año se ha caracterizado por un "crecimiento muy intenso" de Cataluña y España que hacía pensar en acabar el año con un incremento del PIB superior al 3 %.
El presidente de la patronal ha lamentado, en cambio, que la segunda parte del año se haya visto marcada por la crisis política en Cataluña, que ha culminado con el cambio de sede social por parte de unas 3.000 empresas catalanas.
Añadir nuevo comentario