Lectura fácil
A veces, alcanzar nuestras metas puede ser un verdadero desafío. Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, sugiere que la falta de fuerza de voluntad o la pereza son las razones detrás de esto. Sin embargo, puede haber otras causas más profundas que interfieren con nuestros objetivos, retrasándolos o impidiendo su cumplimiento. Identificar estas causas y aplicar estrategias para entrenar la mente puede resultar clave para superar estas barreras.
Barreras psicológicas en el logro de metas
Laura señala que la autoexigencia excesiva o el perfeccionismo pueden bloquear nuestras iniciativas y aumentar nuestra falta de voluntad.
La ansiedad generada por metas poco realistas puede hacernos evitar el fracaso, obstaculizando así nuestro avance. Además, advierte sobre la posibilidad de que la aparente pereza esconda miedos a no alcanzar la perfección, al rechazo o a una baja autoestima.
Estrategias para superarte diariamente y disminuir tu falta de voluntad
Para aquellos que encuentran difícil alcanzar sus objetivos, Laura recomienda estrategias para mejorar:
Focalizar la voluntad
Identificar el exceso de tareas y buscar metas más realistas.
Reducir el estrés
Descartar actividades excesivas o sobreinformación que podrían afectar la concentración.
Aceptar el progreso
Reconocer que no es necesario alcanzar la perfección y valorar lo que ya se ha logrado.
La psicóloga enfatiza que iniciar acciones, aunque sea poco a poco, es más importante que esperar a sentirse motivado.
Mucha gente piensa que para cumplir objetivos hace falta estar motivado. Sin embargo, la psicóloga asegura que no hace falta esperar a que llegue esa motivación, “para que esta aparezca, primero necesitamos la acción”, dice. Es por ello que lo importante es empezar, aunque al principio sea poco a poco. Ya tendrás tiempo de coger ritmo y de avanzar en tus logros.
Establecer un horario para actividades puede ayudar a convertirlas en hábitos, brindando así una visión más clara del progreso y estimulando la voluntad para avanzar hacia el logro de objetivos dejando de lado esa falta de voluntad de la que tanto hablamos.
Por último, la psicóloga recuerda que “cuando el cuerpo se pone en marcha nos estimulamos y la sensación de pereza disminuye. Por eso es tan importante dar el primer paso, aunque cueste”.
De esta forma, tu falta de fuerza de voluntad disminuirá y mejorarán tus expectativas en cuanto a tus logros y metas.
Añadir nuevo comentario