Fumar durante el embarazo reduce el rendimiento académico de los hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2024 - 11:00
Fumar durante el embarazo

Lectura fácil

Fumar durante el embarazo podría llevar a que los hijos tengan un rendimiento académico más bajo en la escuela, según una revisión de investigaciones realizada por la Universidad del Sur de Australia en colaboración con la Universidad de Curtin, el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional, la Universidad de Harvard, entre otros centros.

En particular, el 79 % de los estudios revisados señalaron una disminución en el rendimiento académico de los niños expuestos al tabaquismo materno prenatal, que incluye fumar durante el embarazo. La revisión abarcó 19 estudios con un total de 1,25 millones de participantes.

Fumar durante el embarazo disminuye el rendimiento en un 49 %

En el metaanálisis de los ocho estudios primarios que incluyeron a 723.877 participantes, se observó un aumento del 49 por ciento en el riesgo de disminución del rendimiento académico en los hijos expuestos al tabaquismo materno prenatal, en comparación con aquellos no expuestos al tabaquismo en el útero.

El investigador principal, Bereket Duko, ha indicado que, a pesar del conocimiento existente sobre los efectos de fumar, la investigación sigue revelando impactos negativos adicionales. "A lo largo de las décadas, se han llevado a cabo campañas globales contra el tabaquismo para alertar sobre los peligros de este hábito. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública significativo en todo el mundo", ha comentado.

Los impactos del consumo de tabaco

Duko ha resaltado una serie de complicaciones bien documentadas asociadas con el hábito de fumar durante el embarazo. Entre estos problemas se encuentran un aumento significativo en el riesgo de aborto espontáneo, así como una mayor probabilidad de muerte fetal. Además, el consumo de tabaco durante la gestación puede conducir a un retraso en el crecimiento y el desarrollo del feto, lo que a menudo resulta en problemas de salud y desarrollo a largo plazo para el niño.

También se ha asociado con la aparición de defectos congénitos graves. Aparte de estos efectos físicos, fumar durante el embarazo puede estar relacionado con una mayor incidencia de problemas de salud mental y de conducta en los niños a medida que crecen.

Un desafío crucial para la salud materno-infantil

"Todos compartimos el deseo de que los niños tengan el mejor inicio posible en la vida. Sin embargo, es claro que aún tenemos mucho que hacer para proporcionar una educación más efectiva a las madres y a las familias en general sobre los graves efectos perjudiciales que el tabaquismo durante el embarazo puede tener tanto para la madre como para el bebé.

Este es un aspecto crucial que merece nuestra atención y esfuerzo. El investigador ha enfatizado que, aunque hemos avanzado en la lucha contra el tabaquismo, esta batalla aún está lejos de terminar. Por lo tanto, es imperativo que continuemos con la labor de educar a las personas sobre los peligros de fumar, para así proteger mejor la salud de las futuras generaciones."

Añadir nuevo comentario