Fumar mínimamente en el embarazo pone en grave peligro la salud del recién nacido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2024 - 08:06
Mujer fumando un cigarro

Lectura fácil

Fumar uno o dos cigarrillos al día,tanto antes como durante el embarazo, está fuertemente vinculado a problemas graves de salud en los recién nacidos. Este es el resultado de una investigación realizada por siete científicos de China, Estados Unidos y Suiza, que fue publicada recientemente en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’.

Este estudio refuerza la idea de que las mujeres que planean quedar embarazadas, o que ya lo están, deberían dejar de fumar para proteger la salud de su bebé. A pesar de las mejoras en la atención materna, que han reducido considerablemente las muertes y problemas de salud graves entre recién nacidos, muchos bebés todavía necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales. Además, cualquier deficiencia en el desarrollo neurológico que sufran puede persistir hasta la adultez.

Impacto del tabaquismo en el embarazo

Es ampliamente conocido que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y crecimiento restringido del feto. Sin embargo, no está tan claro cómo el momento y la cantidad de cigarrillos que se fuman pueden afectar al bebé. Algunas mujeres creen erróneamente que fumar antes de la concepción o durante los primeros tres meses de embarazo es seguro, o que fumar de manera ocasional no causará daño.

Para profundizar en esto, los investigadores analizaron datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Estados Unidos entre 2016 y 2019, que cubrieron más de 15 millones de nacimientos. Después de excluir ciertos casos como partos múltiples o madres con condiciones preexistentes como hipertensión o diabetes, los investigadores examinaron los datos de más de 12 millones de madres e hijos.

El estudio encontró que el 9 % de las mujeres informaron fumar antes del embarazo, el 7 % durante el primer trimestre, otro 7 % en el segundo, y un 6 % en el tercer trimestre. Los niveles de tabaquismo se dividieron en categorías que iban desde no fumar hasta fumar 20 o más cigarrillos diarios.

Consecuencias de fumar levemente durante el embarazo

Las mujeres que fumaban durante el embarazo presentaban un mayor riesgo de que sus bebés tuvieran problemas de salud. Estas madres eran, en general, más jóvenes, con menor nivel educativo, blancas no hispanas, solteras y con mayor probabilidad de ser obesas. También tendían a tener más partos previos y menos consultas prenatales.

Los principales problemas de salud observados en los recién nacidos incluyeron la necesidad de ventilación asistida, ingreso en la UCI para ventilación mecánica continua, terapia de reemplazo de surfactante, sospecha de sepsis, convulsiones y otros problemas neurológicos graves.

El riesgo de que el recién nacido presentara más de un problema de salud aumentaba en un 27 % si la madre había fumado antes del embarazo, y entre un 31 % y un 32 % si fumó en cualquier momento durante el embarazo. Además, el riesgo de ingreso en cuidados intensivos neonatales aumentaba en un 24 % si la madre fumó antes del embarazo y entre un 30 % y un 32 % si lo hizo durante el embarazo.

Incluso fumar de manera leve (uno o dos cigarrillos al día) se asoció con un 16 % mayor riesgo de problemas graves de salud neonatal y un 13 % mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos. Esto subraya la importancia de evitar el tabaquismo en cualquier etapa del embarazo para proteger la salud del bebé.

Añadir nuevo comentario