Lectura fácil
Un estudio reciente realizado con la ayuda de 315 jugadores de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha revelado la causa del bajo rendimiento físico en algunos futbolistas. Estos jugadores corren menos que sus compañeros y tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones musculares. El responsable de estos efectos negativos en la carrera de los deportistas de élite es un gen llamado ACTN3 XX, conocido como el “gen de la velocidad”.
El estudio, que examinó el impacto de este gen en el fútbol profesional, ha recibido el primer lugar en los Premios Nacionales de Investigación Medicina del Deporte Fundación Cajastur, organizados por la Universidad de Oviedo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos del “gen de la velocidad”?
Un reciente estudio en el que participaron 315 jugadores de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha descubierto la razón detrás del bajo rendimiento físico de algunos futbolistas, quienes corren menos que sus compañeros y tienen más probabilidades de sufrir lesiones musculares. El culpable de estos efectos negativos en la carrera de estos atletas de élite es el genotipo ACTN3 XX, conocido como el “gen de la velocidad”.
El estudio, que analizó el impacto del "gen de la velocidad" en el fútbol profesional, fue galardonado con el primer lugar en los Premios Nacionales de Investigación Medicina del Deporte Fundación Cajastur, organizados por la Universidad de Oviedo.
Los investigadores han descubierto que los jugadores con un genotipo específico en el “gen de la velocidad” tienen una mayor incidencia de lesiones y un menor rendimiento físico.
Este descubrimiento sobre el “gen de la velocidad” puede ser relevante para personalizar los programas de prevención de lesiones, así como para los planes de preparación física y las rotaciones en los partidos. Juan Del Coso Garrigós, profesor del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y autor principal del estudio, ha destacado que esta investigación proporciona información adicional no solo para la selección de jugadores, sino también para el entrenamiento individualizado.
El gen ACTN3 desempeña un papel importante en la contracción muscular
El gen ACTN3 codifica una proteína, que desempeña un papel importante en la contracción muscular durante actividades de alta velocidad y fuerza.
El genotipo XX del ACTN3 se asocia con una deficiencia de α-actinina-3 y ha demostrado que los atletas con este genotipo están menos representados en deportes de velocidad en comparación con aquellos que tienen genotipos RR y RX. En el estudio, se analizaron 315 jugadores de fútbol de La Liga, y se limitó su genotipo ACTN3 a través de muestras de ADN.
Los resultados revelaron que los jugadores con el genotipo ACTN3XX presentaron un menor rendimiento físico durante los partidos y una mayor incidencia de lesiones, tanto en general como en lesiones musculares específicas.
Sin embargo, es importante destacar que tener el genotipo XX no implica que los jugadores sean peores en general, ya que el fútbol también implica componentes tácticos y técnicas importantes más allá de la velocidad.
La información obtenida a través del genotipado del ACTN3 puede resultar útil para identificar a los jugadores de fútbol de élite con mayor riesgo de lesión y diseñar programas de prevención de lesiones personalizados.
Es importante tener en cuenta que esta información sobre el “gen de la velocidad” no debe utilizarse para seleccionar jugadores, sino para mejorar la preparación y el diseño de los entrenamientos, especialmente para aquellos con el genotipo XX, a través de ejercicios preventivos y trabajo adicional en el gimnasio para contrarrestar su mayor propensión a las lesiones.
Añadir nuevo comentario