Lectura fácil
La pérdida de visión causada por el glaucoma podría prevenirse en el 90 % de los casos si se detectara a tiempo y se administrara un tratamiento adecuado. Por esta razón, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) presentó el pasado martes en Madrid el libro titulado ‘Las 101 dudas sobre glaucoma que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar’.
Durante una rueda de prensa, representantes de AGAF explicaron que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, comúnmente asociada con el aumento de la presión intraocular, que afecta al nervio óptico.
Más de un millón de personas tienen glaucoma en España
En España, se estima que alrededor de un millón de personas sufren esta enfermedad, lo que equivale al 3 % de la población. Además, más de 400.000 personas podrían tener esta enfermedad ocular sin saberlo, ya que en sus etapas iniciales no presenta síntomas claros, según datos de la asociación.
Ante esta realidad, AGAF, en colaboración con Laboratorios Salvat, ha creado esta guía para ayudar a los pacientes a comprender mejor esta enfermedad ocular y aprender a gestionarlo de manera adecuada.
Las respuestas de los especialistas a las inquietudes más comunes
Las preguntas incluidas en la guía fueron formuladas por pacientes y respondidas por los especialistas de la SEG. En relación a esto, Joaquín María Carratalá, presidente de AGAF, subrayó que “los pacientes con glaucoma, desde el momento del diagnóstico, suelen tener dudas que no siempre pueden ser abordadas en el tiempo disponible durante las consultas médicas”.
Asimismo, agregó que “muchas de estas inquietudes no son estrictamente médicas. Por esta razón, en este libro hemos querido abordar todas esas preocupaciones, lo que representa un apoyo crucial para nuestra asociación en el manejo de la enfermedad”.
El control regular para prevenir la pérdida de visión
En este contexto, el doctor Francisco J. Muñoz Negrete, presidente de la SEG, destacó que “en sus fases iniciales no presenta síntomas. No causa dolor, enrojecimiento ocular ni derrames, y los problemas visuales que el paciente puede notar solo se manifiestan en etapas avanzadas de la enfermedad”.
Por esta razón, añadió, “para facilitar un diagnóstico temprano, es fundamental realizar controles periódicos a partir de los 40 años, especialmente en personas con mayor riesgo. Aunque la afección del nervio óptico es una enfermedad poco conocida, si se diagnostica a tiempo, puede tratarse para prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, si el diagnóstico es tardío, la visión perdida no se puede recuperar”.
El glaucoma es una enfermedad que suele manifestarse principalmente en personas mayores de 40 años. A partir de los 80 años, la probabilidad de desarrollar esta afección aumenta de manera considerable, llegando a multiplicarse por 10. Aunque la edad es uno de los principales factores de riesgo, existen otros elementos que también pueden influir en su aparición. Entre estos se encuentran los antecedentes familiares de la enfermedad, lo que indica una predisposición genética, así como el nivel de miopía, que puede agravar el riesgo.
Añadir nuevo comentario