Lectura fácil
Pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento o anemia son algunos de los síntomas más frecuentes del celiaco.
La celiaquía afecta a un 1% de la población europea
Según la Federación Española de Celiacos de España (FACE), es un trastorno que se hace especialmente visible hoy, cuando se celebra el Día Nacional del Celiaco, y que afecta a un 1% de la población europea, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.
La celiaquía es la enfermedad crónica que hace que quienes la sufran tengan una intolerancia permanente al gluten: al trigo, la cebada, el centeno o la avena. La ingesta de estos cereales, afecta al intestino delgado de los celíacos.
Alergia al trigo
Los celiacos reaccionan a cualquier componente del trigo, incluyendo el gluten, mediada normalmente por inmunoglobulinas.
Es poco frecuente y existen distintas formas de presentación. En los niños de corta edad suele desaparecer y en los adultos suele estar inducida por el ejercicio físico.
Síntomas de celiaquía
La lista de síntomas es larga y las formas en que la enfermedad afecta al cuerpo humano varían en función de la etapa vital en el que se encuentre. Así, los niños, los adolescentes y los adultos reaccionan de manera diferente a esta dolencia.
Los indicadores más frecuentes son la pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, retraso del crecimiento e, incluso, alteraciones del carácter como la irritabilidad o la tristeza.
Tratamiento
El tratamiento que se ofrece a los celiacos no es otro que el de apartar el gluten por completo de sus dietas para toda la vida. Así, los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y derivados deberían quedar fuera de las opciones alimenticias.
Los celiacos deberían evitar a toda costa la contaminación cruzada, que consiste en que un producto en principio libre de gluten se contamine con otros que sí lo contienen durante el proceso de cocinado.
Los alimentos que han sido cocinados con productos que contienen gluten no son aptos para el consumo de las personas con celiaquía.
La opción más segura, según recomienda la FACE, es la de consumir productos que provengan de la naturaleza.
Añadir nuevo comentario