Nerea Melgosa, Consejera vasca, se ha calzado el uniforme de Goalball para promover el deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 15:49
Melgosa jugando al Goalball

Lectura fácil

Una vez más el deporte adaptado funciona como herramienta para generar integración en inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad visual. En esta ocasión ha sido a través de un encuentro deportivo de Goalball celebrado en Vitoria-Gasteiz, organizado por la asociación Itxaropena, que cada año celebra su liga alavesa en la que se enfrentan tres equipos a lo largo de seis jornadas de intenso deporte en las instalaciones de Zuzenak, en Lakua.

Este año, hubo una participación especial, la de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, quien sin dudarlo se ha colocado el uniforme de Goalball, con todos sus elementos reglamentarios, para participar en uno de los partidos de esta liga. El objetivo, tanto de la visa como de la participación de Melgosa, era el de poner en relevancia el deporte adaptado, concienciar sobre la discapacidad visual y fomentar el deporte como medio de inclusión social.

El Goalball, un deporte único que une a las personas

El Goalball, además de ser paralímpico, es el único que ha sido pensado y creado específicamente para personas con discapacidad visual. Esto quiere decir que no tiene su homónimo para personas que no lo sean, como puede ser el caso del fútbol adaptado, el surf, etc. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda practicarlo cualquier persona, ya que está pensado para jugar completamente a ciegas.

Incluso si tienes una discapacidad visual leve, en el caso del Goalball se podría jugar en cualquier categoría, ya que uno de sus principales elementos es un antifaz reglamentario que se utiliza para nublar al completo la visión. De esta forma, todos los jugadores participan en igualdad de condiciones. Las reglas son sencillas, ya que consiste en marcar tantos en la portería contraria e impedir que te los marquen a ti.

Tanto el campo como el balón con el que se juega están adaptados para que sean otros sentidos, y no la visión, la que marque la dinámica del juego. Deportes como el Goalball son capaces de desarrollar amplias habilidades físicas, así como contar con todos los beneficios que tiene el practicar un deporte para nuestra salud física y mental, así como su impacto positivo en el desarrollo de nuestras relaciones sociales.

El deporte como ancla social

Aunque la organización de este evento deportivo ha corrido a cargo de la Asociación Itxaropena, una organización sin ánimo de lucro centrada en ofrecer apoyo a familias y personas con diversos grados de discapacidad visual, conformada en 1980 por un grupo de padres que se encontraban en dificultades para encontrar espacios adecuados en los que sus hijos pudiesen estudiar y desarrollarse.

Así pues, una vez más esta organización no solo ha conseguido habilitar un espacio inclusivo, que impacta positivamente en la sociedad y en su comunidad, sino que también han sabido promover deportes como el Goalball para utilizarlo como una herramienta positiva de inclusión.

Añadir nuevo comentario