El 'escudo social' se puede quedar hasta octubre de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 12:04
Medidas del escudo social

Lectura fácil

El Gobierno, durante la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana 3 de agosto, va a prorrogar el escudo social hasta el 31 de octubre.

Entre la serie de medidas del escudo social, se incluye la suspensión de desahucios, la ampliación de los alquileres y la prohibición del corte de suministros básicos a consumidores vulnerables.

Dicha prórroga será aprobada durante el último Consejo de Ministros antes de comenzar el periodo vacacional. Y según las fuentes del Ejecutivo, ha sido acordado gracias al trabajo conjunto y coordinado de los ministerios implicados.

Las medidas del famosos escudo social expiraban el próximo 9 de agosto

La aprobación de la prórroga del escudo social ha concluido con las conversaciones entre el Ministerio de la Presidencia dirigido por Félix Bolaños, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Ione Belarra.

Por su parte, Ione Bellara, Ministra de Derechos Sociales, pidió la ampliación de las medidas hasta el 31 de diciembre del año vigente.

A su juicio, desde esta parte del Gobierno de coalición correspondiente a Unidas Podemos defendieron que las medidas eran necesarias "en un momento en el que muchas personas aún no se han recuperado de los efectos socioeconómicos de la pandemia".

Raquel Sánchez, nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana barajó varias opciones respecto al decreto antideshaucios.

Según este Ministerio querían presentar un nuevo decreto que sirviera para proteger de forma estructural, cosa que ya anunció el anterior ministro de este sector.

Una vez tomada esta decisión, la ampliación del escudo social implica la ampliación de la prohibición de los procedimientos de desahucio en personas que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica.

Por otro lado, la aprobación de la prórroga del escudo social también mantiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad, siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas, es decir, 10 o más.

Además, esta prórroga del escudo social también da lugar a la ampliación de petición de moratorias de tres meses en el pago de hipotecas y créditos.

Hace 1 año y 5 meses que se aprobaron estas medidas

Entre otras de las medidas que entran dentro de la ampliación son la prohibición para primeras viviendas de personas vulnerables del corte de suministros básicos, como son el agua, gas natural o la energía eléctrica.

Asimismo, queda ampliado de forma automática la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables.

Las medidas del escudo social fueron aprobadas el 31 de marzo de 2020 por el Gobierno, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del COVID-19, y desde que se diera luz verde a dicho paquete, se han ido aprobando prórrogas sucesivas para seguir manteniendo las medidas en vigor.

Añadir nuevo comentario