21,2 millones de euros destinados a proyectos de Prueba de Concepto en microelectrónica y semiconductores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2024 - 08:00
Chips

Lectura fácil

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó la asignación de 21,2 millones de euros a 104 proyectos de Prueba de Concepto. El objetivo es impulsar el desarrollo del sector industrial de la microelectrónica y los semiconductores, también conocidos como chips. Esta decisión fue tomada según lo establecido en la resolución de concesión de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la cual fue publicada este pasado martes.

La convocatoria está destinada a respaldar financieramente iniciativas que impulsen de manera acelerada la transferencia de conocimientos, así como los resultados surgidos de proyectos de investigación que estén en curso o que hayan concluido recientemente bajo el marco del Plan Estatal, los cuales previamente han sido otorgados por la Agencia Estatal de Investigación a través de sus respectivas convocatorias de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), tanto en la categoría de Generación de Conocimiento como en la de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) 'Retos Investigación'.

El análisis de los proyectos de Prueba de Concepto de la AEI

De entre los 104 proyectos de Prueba de Concepto que han sido otorgados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el 70 % de ellos provienen de solicitudes presentadas por investigadoras e investigadores que están afiliados a universidades, ya sean públicas o privadas, distribuidas en un total de catorce comunidades autónomas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) representa el 21 % de las concesiones, mientras que el resto de los proyectos de Prueba de Concepto provienen de otros centros públicos y privados dedicados a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

La distribución de ayudas por Comunidades

En cuanto a la distribución de ayudas por comunidades autónomas, Cataluña lidera con 35 proyectos de Prueba de Concepto aprobados, seguida de Madrid con 24, Andalucía con 17 y la Comunidad Valenciana con 7. Aragón cuenta con 6 proyectos aprobados, mientras que Castilla y León y Navarra tienen 3 cada una. Cantabria y Murcia tienen 2 proyectos aprobados cada una, y Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y el País Vasco cuentan con un proyecto de Prueba de Concepto concedido cada uno.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, subrayó la relevancia de la convocatoria impulsada por el Gobierno, la cual se financia con recursos provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar un sector de vital importancia para el progreso de la sociedad española: la ciencia y la innovación. Esta apuesta gubernamental busca no solo fortalecer estas áreas estratégicas, sino también fomentar su desarrollo continuo para impulsar el crecimiento económico, la competitividad y la capacidad de adaptación frente a los desafíos futuros.

Estas ayudas marcan un acontecimiento al respaldar por primera vez el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip). Este proyecto de Prueba de Concepto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diseño y producción de esta industria en España, al tiempo que promueve la autonomía estratégica tanto a nivel nacional como dentro de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa está alineada con los objetivos establecidos en la Ley Europea de Chips, que busca garantizar la soberanía tecnológica en este sector clave.

Añadir nuevo comentario