Lectura fácil
El gorrión común es la especie de ave más afectada por atropellos o colisiones mortales contra vehículos en vías de circulación en España.
Así se desprende de los datos obtenidos por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Stop Atropellos de Fauna en España (SAFE), que sacó a relucir los datos dado que cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión.
Según el proyecto SAFE, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las aves resultan ser el segundo grupo de animales con más atropellos o colisiones mortales en carreteras y caminos de España (17,3%), solo por detrás de los mamíferos (40,4%).
El Gorrión, un ave pequeñito, pero igual de necesario para los ecosistemas terrestres
Dentro de las aves destaca el gorrión común, que queda situado por delante de la urraca común, la paloma torcaz y el mirlo común.
El gorrión común (conocido por su nombre científico como ‘Passer domesticus’) es la especie de ave más abundante y conocida en España, y quizá la más familiar y que mejor representa la convivencia entre los seres humanos y los pájaros silvestres.
A pesar de su abundancia y amplia distribución, en las últimas décadas se han detectado fuertes declives en las poblaciones de gorrión común en algunos lugares.
En Europa prácticamente desapareció del centro de algunas ciudades como Londres o Praga y se calcula que el continente ha perdido el 60 % de sus gorriones comunes en las últimas tres décadas.
En España, según los últimos datos del programa Sacre de SEO/BirdLife, el gorrión común presenta un declive moderado con un descenso medio entre años de 0,8 % desde 1998, pero con una tendencia descendente continuada.
El estudio también descubrió que las aves más pequeñas, como el caso analizado, son las más vulnerables a los accidentes con coches en las carreteras. La mayoría de estos accidentes ocurren en tramos rectos de carreteras, especialmente en las zonas de cultivo y en áreas urbanas.
Esta especie presenta en España un declive moderado, pero aún así, no podemos dejar que vaya a más
La SEO/BirdLife ha pedido a las autoridades que tomen medidas para reducir el número de accidentes, como la construcción de pasos elevados para la fauna, la reducción de la velocidad en las carreteras y la colocación de señales de advertencia para los conductores. También han destacado la importancia de educar a los conductores sobre cómo evitar accidentes con animales en las carreteras.
Las poblaciones de pequeñas aves como el gorrión común son muy fluctuantes y solo un seguimiento a largo plazo determina la evolución real de cada especie.
En el caso del gorrión, estos altibajos llevan más de dos décadas mostrando declive en sus poblaciones y la ligera recuperación experimentada en los dos últimos años puede ser un cambio de tendencia real o simplemente una pequeña recuperación como otras que ya ha tenido antes en su declive a largo plazo.
Añadir nuevo comentario