Aitana Sánchez-Gijón recibirá el Goya de Honor 2025

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2024 - 12:30
Aitana Sánchez-Gijón

Lectura fácil

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunció el pasado jueves que la institución ha decidido otorgar el Goya de Honor 2025 a la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien recibirá el galardón en la gala que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero.

El anuncio se realizó en un acto en la sede de la Academia en Madrid, donde Méndez-Leite recordó que, en los 38 años de historia de los premios Goya, el Goya de Honor ha sido concedido a treinta hombres y solo ocho mujeres.

La próxima Goya de Honor será otorgado a Aitana Sánchez-Gijón

Este dato fue utilizado para resaltar que en la próxima edición se añadirá una novena mujer a esta prestigiosa la lista de Goya de Honor. Se trata de "una mujer del mundo del cine, una actriz muy querida dentro de la industria, que ha ganado el respeto de sus colegas y ha sido ampliamente aclamada tanto por el público como por la crítica desde el comienzo de su carrera. Es una gran compañera, que celebra 38 años de trayectoria profesional, y ha demostrado una notable habilidad para equilibrar su trabajo en el cine con su participación en el teatro y la televisión".

Sin revelar aún el nombre de la homenajeada, continuó describiéndola como “una actriz completa, seria, responsable, comprometida, cercana, y que aporta autenticidad y sinceridad a todos sus trabajos”.

El mejor momento de su carrera

Después de hacer un repaso por los directores españoles y de diversas nacionalidades con quienes ha colaborado a lo largo de casi cuarenta años de carrera, destacó que, aunque "no tiene un premio Goya", ha sido nominada en ocasiones. Además, enfatizó que ha sido galardonada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, así como con otros reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Méndez-Leite aumentó la intriga al sugerir que podría ocurrirle lo mismo que a Antonio Banderas, quien hasta ahora ha sido el más joven en recibir este reconocimiento, insinuando que, tras recibir el Goya de Honor, Aitana Sánchez-Gijón podría conseguir también un Goya a la mejor interpretación, ya que se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional.

La primera presidenta de la Academia

Después fue "la primera presidenta de esta Academia", un cargo en el que "se volcó con total dedicación, demostrando un compromiso absoluto que la llevó a alcanzar resultados excepcionales y brillantes", y tras destacar su figura como "un verdadero ejemplo a seguir para todos aquellos que venimos detrás", pronunció, con gran emoción, el nombre de la galardonada con el prestigioso Goya de Honor en su edición de 2025: Aitana Sánchez-Gijón.

La actriz hizo su debut cinematográfico en 1986 con Romanza Final (Gayarre) y también apareció en televisión ese mismo año en la serie Segunda enseñanza. A lo largo de su carrera, su filmografía incluye títulos destacados como Bajarse al moro, Remando al viento, Boca a boca, El pájaro de la felicidad, Celos, La camarera del Titanic, Volaverunt, La puta y la ballena, No tengo miedo, El maquinista, Thi Mai: rumbo a Vietnam, Madres paralelas, La jefa y Que nadie duerma.

En anteriores ocasiones el Goya de Honor ha recaído en Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021) y Marisol (2020).

Añadir nuevo comentario