Lectura fácil
Correos ha anunciado la emisión de un sello conmemorativo en honor a Montserrat Casals y Baqué, conocida como Elena Jordi, quien fue la primera directora de cine en España y una destacada actriz y empresaria teatral de vodevil. Este sello forma parte de la colección ‘#8MTodoElAño’, que rinde homenaje a otras figuras históricas como Clara Campoamor, María Blanchard y Almudena Grandes, entre otras.
Correos lanza un sello conmemorativo hacia el teatro de igualdad
Correos ha revelado que lanzará un sello conmemorativo en honor a Montserrat Casals y Baqué, conocida como Elena Jordi, quien se destacó como actriz, empresaria de teatro de vodevil y la primera mujer directora de cine en España.
Este anuncio fue realizado a través de un comunicado que resalta que el sello forma parte de la colección ‘#8MTodoElAño’. En esta colección también se incluyen otros sellos dedicados a figuras históricas como Clara Campoamor, María Blanchard y Almudena Grandes, entre otras.
El diseño del sello ha sido realizado por la ilustradora Isa Muguruza. Los interesados podrán adquirirlo en las oficinas de Correos, en Correos Market, o bien contactando al Servicio Filatélico a través del correo electrónico ‘atcliente.filatelia@correos.com’ o al teléfono 915197197.
¿Quién fue Elena Jordi?
Elena Jordi, nacida el 20 de noviembre de 1882 en Cercs, cerca de Barcelona, fue una figura destacada en el mundo del teatro y el cine español. A los 19 años se casó con el veterinario Josep Capellera, pero tras varios años y dos hijas, se separó y se trasladó a Barcelona en 1905 junto a su madre, sus hijas y su hermana. En la ciudad, tomó las riendas de un estanco que se convirtió en un lugar de encuentro para artistas, escritores y personajes influyentes del ámbito cultural barcelonés.
Su vida dio un giro al conocer a Alexander Soler Maryé, quien la introdujo en el teatro. En 1908, bajo el nombre de Elena Jordi, debutó como actriz en pequeños papeles sin diálogos. A lo largo de su carrera, trabajó junto a figuras como Margarita Xirgu y se relacionó con el escritor Santiago Rusiñol, formando parte de las compañías de Enric Borrás y Josep Santpere.
Con el tiempo, se consolidó como la actriz más aclamada del Paralelo y fundó su propia compañía teatral: la Compañía Catalana de Vodevil Elena Jordi. Con ella, logró grandes éxitos con obras como ‘Salomé’ de Oscar Wilde, ‘La Lepra’ de Rusiñol, y ‘La mujer desnuda’ de Henry Bataille.
En 1918, dio el salto a la producción y dirección al realizar su primer cortometraje, ‘Thais’, basado en la obra de Jules Massenet, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir una película en España. Ese mismo año, tuvo la ambición de construir un teatro en la Vía Laietana que llevaría su nombre, pero el proyecto se transformó en el Pathé Palace, que en 1940 se convirtió en el Palacio del Cine.
Su última actuación fue en 1929, tras lo cual se alejó gradualmente del espectáculo. Falleció en 1945, y para entonces, su figura había caído en el olvido, a pesar de su legado en el teatro y el cine español.
Si tú también quieres este sello tan icónico, no dudes en echar un vistazo, no te arrepentirás.
Añadir nuevo comentario