Las planchas de cobre de los grabados de Goya han sido restauradas, señalando la maestría del artista español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2023 - 15:24
Los grabados de Goya

Lectura fácil

Desde la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Ibercaja, se inició a principios de este año, un importante trabajo de restauración para recuperar la belleza y la inigualable maestría de los grabados en plancha de cobre de Francisco de Goya. Un total de 228 de estas planchas, son las que la Fundación ha puesto bajo las manos de expertas de la restauradora Silvia Viana, responsable del proceso.

Hace pocos días, se presentó en Zaragoza, en una rueda de prensa organizada en el Museo de Goya de Fundación Ibercaja, la primera tanda de todo este trabajo, un total de 101 planchas originales, entre las que destacaban 60 pertenecientes a la serie de 'Los Caprichos'. Se espera que el resto estén terminadas para el próximo año y probablemente también se organice una gran exposición para darlas a conocer al público general.

Una nueva perspectiva para los grabado del maestro Goya

Estas planchas de cobre han recibido varios baños de acero, cromo o níquel. Sin embargo, estos baños galvánicos no han impedido que el desgaste y el deterioro empezaran a hacer mella en estas impresionantes obras de arte. Por este motivo, se sacó adelante el 'Proyecto para la conservación de las matrices calcográficas de goya', título con el que se ha bautizado este programa para recuperar este importante legado.

La Academia decidió que dejarían de estampar estos grabados, con el propósito de resguárdalos y además de pasar a convertirlos en obras de arte en si mismas. "Se da la circunstancia de que se trata de la obra de en realidad, porque normalmente un pintor que quería grabar, hacia un dibujo, y un grabador se lo hacía en una plancha. Pero Goya lo hacía él. Entonces la obra de arte original es la plancha", explicaba el director de la Academia, Tomás Marco.

El director también anunciaba que "esperamos que para la primavera del año que viene o quizá en otoño, se haga una gran exposición, con las que estén restauradas. Sino todas, la mayoría. Y se puedan incorporar a la exposición la mayor cantidad de planchas posibles, porque realmente la gente va a descubrir otra cosa de lo que era" este artista tan polifacético.

Por su parte, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, tampoco quiso dejar pasar la ocasión para subrayar el compromiso con la difusión y protección del legado que ha dejado Francisco de Goya, a través de este proceso de restauración que va a permitir "un hecho histórico y único, ver por primera vez, desde el siglo XIX, los originales tal y como los trabajó el artista".

Las planchas a detalle

Pero, ¿Cuáles son exactamente las planchas que podremos disfrutar de Goya? De las 101 que ya están restauradas, 60 pertenecen a la colección 'Los Caprichos', otras 20 a 'Los Desastres' y 17 a 'Los Disparates', el resto son variadas. El proceso continuará hasta restaurar la totalidad, eso sí, sin atender a las 40 planchas de la 'Tauromaquia', ya que estas se encuentran en optimas condiciones.

Añadir nuevo comentario