Greenpeace navega con dos barcos por la defensa de los océanos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2024 - 11:25
Océanos

Lectura fácil

Dos naves de Greenpeace, el icónico rompehielos Arctic Sunrise y el velero Witness, navegarán hacia las costas españolas el próximo mes de junio, comprometidos en acciones en favor de los océanos.

El Arctic Sunrise recorrerá el País Vasco, Galicia y Mallorca, mientras que el Witness realizará su primera expedición a España, enfocándose en documentar la situación de protección marina en el Mediterráneo y los impactos de la acción humana, como la contaminación y el aumento de la temperatura del mar, según anunció Greenpeace.

El barco Arctic Sunrise realizará un recorrido con tres escalas en puertos. La primera parada será en Bilbao los días 7, 8 y 9 de junio, donde se ofrecerán visitas al barco y talleres sobre los océanos para todos los públicos. Además, Greenpeace organizará un concierto benéfico en la noche del 8 de junio para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

Explorar, educar y actuar por la protección de los océanos

Después, el itinerario nos llevará a Vilagarcía de Arousa, en Galicia, donde las actividades incluirán más oportunidades para explorar el barco, participar en talleres para personas de todas las edades relacionados con los océanos, así como un taller participativo dedicado a trabajar con el sector pesquero artesanal y conocer mejor la Ría de Arousa.

El tour de Greenpeace llegará a su final en Palma, donde se realizarán visitas al barco y jornadas con la comunidad científica para destacar la importancia de las reservas marinas en España.

Al mismo tiempo, la llegada del Arctic Sunrise será un llamado al Gobierno para que ratifique el Tratado Global de los Océanos. Este tratado requiere que un total de 60 países lo hagan antes de junio de 2025 para que pueda entrar en vigor y se creen los primeros santuarios oceánicos que protejan al menos un 30 % de las aguas internacionales en 2030.

Los ecosistemas marinos del Mediterráneo

Por otra parte, el proyecto Witness se dedicará a documentar exhaustivamente los ecosistemas marinos del Mediterráneo, evaluando su estado de salud y conservación. Su objetivo es subrayar la importancia crucial de implementar medidas de protección efectivas para garantizar la preservación de los valiosos recursos naturales de los mares españoles.

En 2022, España se destacó como el principal país en capturas de pescado dentro de la Unión Europea, representando aproximadamente el 20 % del total. La mayoría de la flota pesquera española, con un 78,1 %, está dedicada a la pesca de artes menores. Sin embargo, a pesar de esta predominancia, solo alrededor del 10 % del pescado consumido en España proviene de la pesca artesanal, una industria que está experimentando un declive significativo.

Por eso, Greenpeace estará presente tanto en Bilbao como en Galicia junto al sector pesquero artesanal para exponer las diversas amenazas que enfrenta. Entre ellas se incluyen los efectos negativos de la pesca industrial, la contaminación de los océanos, la crisis climática y de biodiversidad, así como los desafíos sociales que enfrenta este sector.

Añadir nuevo comentario