Hallan una estación de servicio creada por los romanos en Cotswolds

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2025 - 09:30
Descubren una 'estación de servicio' de hace casi 2.000 años: estaba junto a una calzada romana y preparaban comida a los viajerosImagen de la excavación en Gloucester

Lectura fácil

Entre los numerosos logros que los romanos trajeron a gran parte de Europa se encuentran sus calzadas, es decir, sus carreteras, que en muchos casos aún forman la base de las rutas modernas.

Sin embargo, los romanos no solo innovaron en cuanto a infraestructuras viales, sino que también contaban con lo que hoy reconoceríamos como estaciones de servicio. Este descubrimiento ha sido realizado recientemente por un grupo de arqueólogos en la región británica de los Cotswolds, a unos 8 km al sur de Cheltenham.

Estación de servicio creada por romanos hace 2.000 años de antigüedad

Hace casi dos mil años, este edificio estaba situado cerca de Ermin Street, la antigua vía romana que conectaba Cirencester con Gloucester, y que en la actualidad está ocupada por la carretera A147.

Es probable que haya estado en funcionamiento entre los siglos II y IV d.C., siendo un lugar donde los viajeros y sus caballos descansaban durante sus extensos trayectos. Los vestigios de hornos romanos antiguos también indican que se les ofrecía comida rápida a los huéspedes durante su parada, como pan, carne e incluso caracoles.

Mutatio

Los romanos habrían denominado a este lugar "mutatio", que significa 'cambio', refiriéndose al término latino para una estación donde se cambiaban los caballos.

La zona excavada abarca 40 hectáreas cerca de la rotonda Air Balloon en la A417, a aproximadamente cinco millas al sur de Cheltenham.

Estas excavaciones forman parte del proyecto A417 Missing Link, cuyo propósito es reducir la congestión en el área de Gloucester mediante la construcción y reconfiguración de nuevas carreteras.

Se cree que la estación de servicio romana, que ocupaba casi ocho hectáreas, servía para atender a los comerciantes que circulaban por Ermin Way, una importante vía romana.

Ermin Way conectaba varias importantes ciudades romanas, como Silchester (Calleva Atrebatum), Cirencester y Gloucester, que era un destacado centro militar para los romanos.

Alex Thompson, director de proyectos en Oxford Cotswold Archaeology, comentó que el hallazgo de la estación de servicio romana en los Cotswolds "superó todas las expectativas".

El descanso nocturno

"Los romanos fueron responsables de muchos avances, y es posible que hayan sido los primeros en introducir la idea de una estación de servicio formal, al menos en Europa", explicó al Daily Mail.

"Pensamos que nuestro asentamiento se utilizaba para asistir a los viajeros de la vía, probablemente en actividades relacionadas con los caballos", añadió Thompson.

Es probable que el edificio se haya utilizado como establo o, quizás, como un lugar para descansar durante la noche, mientras se atendía al caballo.

Este edificio, "sencillo" y "compacto", constaba únicamente de dos habitaciones (una destinada a los viajeros humanos y otra a los caballos), además de un pequeño patio exterior.

Los especialistas llegaron a esta conclusión al encontrar en una de las habitaciones restos relacionados con el cuidado de caballos, como arneses y bridas, mientras que en la otra se hallaron objetos personales, vestigios de hornos y un molino de piedra, los cuales se utilizaban para moler granos.

"Al identificar varios hornos, tanto para cocinar como para procesar cultivos, y varios ejemplos de piedras de molino usadas para triturar cereales, es probable que el pan fuera un alimento común en este lugar", comentó Thompson.

Añadir nuevo comentario