Lectura fácil
Los dos ejercicios cardiovasculares tienen sus propios beneficios, dependiendo de tu estado físico y lo que quieres conseguir. A continuación, veremos cuál de los dos nos puede favorecer más, al incorporarlo en nuestra rutina semanal.
HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad)
No debe durar más de 20 minutos y es, como su nombre nos indica, de alta intensidad. Para realizarlo debemos alternar picos de intensidad, por ejemplo: corremos a sprint durante 30 segundos, descansamos otros 30 segundos, y repetimos este ejercicio entre 10 y 20 minutos.
Este tipo de ejercicios nos es más útil en etapa de definición ya que preserva la masa muscular. Es importante tener un día de recuperación tras una sesión de HIIT ya que aumenta el consumo de oxígeno tras una sesión y esto nos hace quemar calorías para obtener energía suficiente para que el cuerpo pueda realizar sus funciones. El entrenamiento de este tipo no es para todos y es recomendado a las personas que ya tienen una buena base aeróbica para realizarlo de manera segura.
LISS (ejercicio aeróbico de baja intensidad y larga duración)
Se trata del ejercicio más común que ya conoces, salir a correr, caminar o nadar durante 45-60 minutos a un ritmo estable con una frecuencia cardiaca baja son algunos ejemplos muy conocidos. Para quemar grasa debemos estar en el 60-70% de nuestra FCM (frecuencia cardiaca máxima), si no tienes pulsómetro, puedes ir a un ritmo en el que puedas hablar.
Es importante saber que aunque quemes menos calorías con el LISS, la mayoría de calorías vienen de las grasas y no de los carbohidratos como en el LISS. Una vez acabada la sesión también acaba la “quema de grasas” y hay que tener en cuenta que aunque parezca menos efectiva que el HIIT, es más sostenible a largo plazo, hay menos riesgo de lesiones y se puede realizar con más frecuencia.
Por tanto, lo ideal es empezar con LISS cuando eres nuevo al mundo del fitness e ir avanzando para poder hacer una combinación de ambos ejercicios cardiovasculares y que tu cuerpo nunca se llegue a “adaptar” solo a LISS o solo HIIT. Evitaremos así quedarnos estancados y llegaremos a nuestros objetivos con más facilidad al entender estos dos conceptos.
Añadir nuevo comentario