Lectura fácil
El 54 % de los pacientes hospitalizados por Covid-19 necesita tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación una vez dada el alta médica. Así se desprenden las conclusiones de un estudio realizado en varios hospitales de España durante la primera y segunda ola de la pandemia de Covid-19.
Este estudio, realizado por el Grupo de Trabajo Covid-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), también concluyó que los pacientes con necesidad de Rehabilitación tienen principalmente limitada la movilidad por problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio.
Recuperación y rehabilitación después del Covid-19
Tras recibir el alta hospitalaria, los pacientes Covid-19 necesitan ayuda para su marcha, oxígeno en domicilio, tratamiento rehabilitador y traslado al lugar en el que lo realizaron en caso de precisarlo (ambulatorio, domiciliario o telemático).
En el contexto de este estudio, la Sermef subrayó que la pandemia de Covid-19 aumentó “la carga de enfermedades y discapacidades en todo el mundo. Esta nueva enfermedad y sus consecuencias han supuesto un gran reto para todos los servicios de Medicina Física y Rehabilitación: por un lado, ha provocado graves trastornos en la atención y organización de las unidades, y por otro ha permitido desplegar recursos y formas de atención previamente no conocidas”.
Del mismo modo, aseveraron desde la sociedad científica que “más de un año después de que la OMS declarara la situación de pandemia, hemos comprobado que sus previsiones sobre las necesidades de Rehabilitación se quedaron cortas: actualmente los servicios de Medicina Física y Rehabilitación han de coordinar el tratamiento que requieren los pacientes con secuelas Covid, al tiempo que no pueden desatender el resto de procesos causantes de discapacidad: ictus, lesiones medulares, amputaciones, lesiones traumatológicas, cirugías de diversa índole… Procesos cuya recuperación no se puede concebir sin intervención por parte de Rehabilitación”.
La cuarta parte de los pacientes analizados padecía enfermedades previas cardíacas o respiratorias
El riesgo de ingresar en UCI fue mayor en los que presentaban antecedentes de patología cardíaca. Además, la estancia media de ingreso en UCI fue de 19 días y en planta de hospitalización en los Servicios de Neumología o Medicina Interna fue 25 días.
Al alta hospitalaria, dos de cada tres pacientes presentaban sensación de ahogo o disnea al andar rápido, subir cuestas o incluso por terrenos llanos con necesidad de detenerse. Asimismo, el 27,4 % del total de los pacientes analizados (1 de cada 4 pacientes) necesitaba ayuda para caminar (bastón, andador o apoyo en otra persona), pocos necesitaron silla de ruedas, solo un 7,4 %.
Sin embargo, si se analiza el subconjunto de pacientes ingresados en UCI, se observa que esta necesidad fue mayor, y el porcentaje de pacientes dependiente en la marcha es del 32,9 % (1 de cada 3), lo que demuestra, por tanto, una relación estadísticamente significativa entre estancia en UCI y necesidad de ayudas para la marcha.
De los 339 pacientes, solo un 5,9 % necesitó oxígeno para caminar al alta, en los pacientes ingresados en UCI aumentó a un 6,4 %. El 54 % de los pacientes que ha estado ingresados en un hospital por Covid-19 necesitó tratamiento médico-rehabilitador al alta. Solo un 10 % fue dado de alta a su domicilio totalmente autónomo.
Los pacientes que precisaron de Rehabilitación tenían principalmente limitada la movilidad
Esto fue debido a problemas derivados de su mal estado muscular y respiratorio. Del mismo modo, fueron derivados de forma mayoritaria a tratamiento rehabilitador ambulatorio hospitalario el 22 % y a tratamiento rehabilitador domiciliario el 22 %.
Aunque los efectos a largo plazo del Covid-19 son todavía desconocidos, muchos pacientes que buscan volver a la vida normal después de la pandemia lo encuentran más difícil de lo esperado. Los pacientes que alguna vez estuvieron en condición crítica, y que han dejado los respiradores, son a menudo referidos a centros de rehabilitación para una variedad de apoyo inmediato, ya sea por deficiencias relacionadas con la salud física, cognitiva o mental.
Añadir nuevo comentario