Lectura fácil
La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta de apoyo diagnóstico altamente efectiva. Actualmente, puede detectar el 99,3 % de los tumores de mama que resultan positivos en los dos años siguientes a la mamografía de cribado, facilitando así diagnósticos más tempranos.
El pasado jueves se destacará una de las conclusiones durante la Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (Ragma), evento organizado por el Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama. A lo largo de varias sesiones, se abordarán temas como las últimas novedades en cirugía y los avances en tumores hereditarios, entre otros.
La IA detecta en un estudio casi 4.000 tumores
Los sistemas inteligentes ocupan gran parte del evento, donde se presentarán los hallazgos de un estudio noruego que analizó más de 661.000 mamografías digitales realizadas a 242.000 mujeres. En el estudio se identificaron 3.807 casos de tumores de mama detectados durante el cribado y 1.110 casos de intervalo.
Según explicó en rueda de prensa Solveig Hofvind, responsable del BreastScreen Norway del registro de Cáncer de Noruega, los resultados muestran que la IA identificó correctamente el 99,3 % de los tumores detectados durante el cribado, mientras que el 17 % de los casos identificados como positivos resultaron ser falsos positivos.
La reducción de la carga y mejora en diagnósticos tempranos
Este respaldo diagnóstico puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los radiólogos sin comprometer la calidad de los programas de cribado, facilitando además el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Con estos avances, los expertos confían en que la IA pueda contribuir incluso a mejorar la personalización de los cribados. No obstante, es necesario esperar a que los estudios proporcionen más evidencia al respecto, según ha explicado la doctora.
Además, es crucial mantener y desarrollar las habilidades de interpretación del radiólogo, estableciendo puntos de referencia para supervisar cómo afecta el uso de sistemas inteligentes en la toma de decisiones. Estos sistemas pueden actuar como lectores independientes o ayudar a clasificar a las mujeres según su riesgo.
Menos es más con cirugía conservadora y radioterapia
El cirujano José Ignacio Sánchez Méndez del Hospital madrileño de La Paz ha afirmado que en la Revisión se discutirán también los avances quirúrgicos. Cada vez más estudios respaldan que la cirugía conservadora seguida de radioterapia no solo iguala los resultados de una mastectomía (extirpación completa del seno), sino que los mejora. Según el doctor, "en este tipo de cirugía menos es más", destacando que "en igualdad de condiciones, la cirugía conservadora siempre es preferible a la mastectomía".
Montserrat García-Closas, profesora de Epidemiología del Institute of Cancer Research y Imperial College en Londres, ha destacado los avances recientes en el campo del cáncer de mama hereditario durante las últimas dos décadas, en gran medida gracias a las técnicas de secuenciación genética.
Mutaciones genéticas y predicción de riesgo
Estos avances se centran en dos áreas principales. En primer lugar, se ha avanzado significativamente en la comprensión del riesgo de desarrollar tumores asociados a mutaciones específicas en genes como BRCA1 y BRCA2. Además, estudios recientes están identificando otros genes con mutaciones de alto riesgo, lo cual representa una notable mejora en el asesoramiento genético a mujeres con mayor predisposición a desarrollar cáncer hereditario.
El PRS mejora la predicción de los tumores de mama al combinarse con factores como antecedentes familiares, hormonales, reproductivos y densidad mamaria en mamografías. En Ragma, Geicam presenta estudios que identifican qué pacientes con cáncer de mama triple negativo se benefician de capecitabina, según el Dr. José Enrique Alés.
"Ragma representa un entorno en rápido avance con infinitas posibilidades", celebra Paula González de Fecma. Para pacientes como ella, el cáncer de mama metastásico es una preocupación mayor debido a sus pronósticos difíciles. Su aspiración es lograr cronicidad y calidad de vida para las pacientes.
Añadir nuevo comentario