Un nuevo fármaco aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama HER2-positivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2024 - 08:45
Manos con lazo contra el cáncer de mama

Lectura fácil

Más de 67 % de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, metastásico o no operable, que han recibido tratamiento previo para este subtipo tumoral, considerado uno de los más agresivos de mama, siguen con vida después de tres años de tratamiento con trastuzumab deruxtecán. Este fármaco innovador funciona logrando penetrar en las células cancerígenas y "engañar" a las defensas del tumor, permitiendo que la quimioterapia pueda actuar efectivamente.

Además, se ha logrado una supervivencia global de 52 meses en pacientes que han recibido tratamiento con trastuzumab deruxtecán, lo que representa la supervivencia más larga reportada hasta ahora en este subtipo de cáncer de mama en fase metastásica pretratado, según los resultados del estudio 'Destiny-Breast03' publicados este domingo en la revista 'Nature Medicine'. El primer autor del estudio es el doctor Javier Cortés Castán, director del IBCC International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology, en Barcelona.

Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

La investigación ha confirmado la "gran eficacia" de trastuzumab deruxtecán, demostrando que es un tratamiento efectivo para este tipo de cáncer de pecho. Los resultados del estudio muestran que este fármaco puede ofrecer una mayor supervivencia y mejor calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, metastásico o no operable, lo que es un avance importante en el tratamiento de este tipo de cáncer.

"En nuestro estudio, hemos logrado un mejoramiento significativo y llamativo en la supervivencia de las pacientes con cáncer de pecho HER2-positivo, metastásico y no operable", destacó el doctor Javier Cortés, director científico del IOB Madrid en el Hospital Beata María Ana, de Madrid. "Ya anticipábamos que, con este fármaco, podríamos lograr un control efectivo de la enfermedad, lo que se ha traducido en un aumento muy significativo en la supervivencia global", agregó.

El estudio 'Destiny-Breast03

La investigación sobre 'Destiny-Breast03' es un ensayo clínico de fase III, multicéntrico y randomizado que ha incluido a 524 pacientes con cáncer de pecho HER2-positivo, metastásico o no operable, que habían sido tratadas previamente con dos líneas de tratamiento en enfermedad avanzada.

El cáncer de mama metastásico HER2+ es una forma agresiva de la enfermedad, que representa cerca del 15 % del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados. Se caracteriza por una alta capacidad de proliferación y una gran agresividad, lo que lo hace especialmente difícil de tratar. Sin embargo, la disponibilidad de terapias dirigidas contra dianas, como el receptor HER2 presente en las células tumorales, ha permitido a los médicos tratar este tipo de cáncer de manera más efectiva. Estas terapias han revolucionado el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+, ofreciendo a las pacientes nuevas oportunidades para sobrevivir y controlar la enfermedad.

El medicamento trastuzumab deruxtecán (T-Dxd) es un anticuerpo conjugado que actúa como un "caballo de Troya" en las células tumorales. Está compuesto por un anticuerpo que se une al receptor HER2 y libera quimioterapia para atacar y destruir las células tumorales. En el ensayo clínico 'Destiny-Breast03', T-Dxd demostró una actividad antitumoral sin precedentes en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+. Los resultados fueron tan positivos que se aprobó el medicamento en varios países y ahora es recomendado en las guías clínicas.

Añadir nuevo comentario