Lectura fácil
España ocupa el quinto puesto de países de la UE sobre igualdad de género con mujeres que se dedican a ciencia e ingeniería. Representan un 49,34 % del total, con lo que se acerca a la paridad de género en estas profesiones.
Así se desprende de los últimos datos al respecto de Eurostat (Oficina Estadística de la UE), difundidos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, indican que en 2019 había casi 15,4 millones de personas dedicadas a ciencia e ingeniería, de las cuales cerca de 9,1 eran hombres (el 58,59 %), por 6,3 millones de mujeres (41,11 %).
La igualdad de género se hace notar en estos sectores tan importantes
Sólo cuatro países tenían una mayoría de científicas e ingenieras:
- Lituania (54,96 % del total nacional).
- Letonia (52,71 %).
- Dinamarca (51,72 %).
- Bulgaria (50,14 %).
España se sitúa quinta con un 49,34 % demostrando la igualdad de género por las cifras de mujeres vinculadas la ciencia y la tecnología.
Por el contrario, la desigualdad de género era mayor en:
- Luxemburgo (27,97 %).
- Finlandia (30,50 %).
- Hungría (32,63 %).
- Alemania (33,29 %).
Por otro lado, Eurostat cuenta con tres categorías de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS).
La primera de ellas NUTS 1, abarca las 104 principales regiones socioeconómicas de la UE y agrupan al equivalente de varias comunidades autónomas españolas.
NUTS 2 se refiere a las comunidades autónomas y NUT 3 a provincias, consejos insulares y cabildos, por hacer un símil con la organización territorial de España.
Así, España cuenta con siete regiones NUTS 1 (noroeste, noreste, centro, este, sur, Comunidad de Madrid y Canarias). Pues bien, las mujeres son mayoría en ciencia e ingeniería en cinco de ellas:
- El 53 % en el noreste.
- El 52 % en el noroeste, el este y Canarias.
- El 51 % en el centro.
La igualdad de género ocurre sólo en 13 grandes regiones socioeconómicas de la UE: las cinco mencionadas de España, más dos en Polonia (centro y este), una en Bulgaria (norte y sureste), una en Portugal (Madeira), una en Suecia (norte), así como Dinamarca, Letonia y Lituania.
En el otro lado del ranking regional se sitúan Baden-Württenberg (Alemania), con sólo un 29 % de científicas e ingenieras, y Luxemburgo, con un 28 %.
Comprobar que la igualdad de género es posible en estos sectores importantes supone una evolución social
En términos absolutos, casi 15,4 millones de personas trabajaban en ciencia e ingeniería en la UE en 2019, con las mayores cifras nacionales en Alemania, Francia y España.
Respecto a la igualdad de género, España tenía en 2019 alrededor de 743.100 mujeres científicas e ingenieras y 763.100 hombres dedicados a esas profesiones.
Sin embargo, era antepenúltima en cuanto al porcentaje de la población activa vinculada a ciencia y tecnología, registrando 6,5 %, cuando la media de la UE es del 7,2 %.
No obstante, España ocupó el último puesto en cuanto a proporción de hombres que trabajan en este sector (6,2 %) y la situación mejora con las mujeres (6,9 %, decimotercer lugar en el ranking).
En general, la igualdad de género queda reflejada porque científicas e ingenieras estaban menos representadas en la industria manufacturera en la UE, pues tan sólo un 21 % eran mujeres en 2019, mientras que había más equilibrio de género en el sector de servicios (46 %).
Añadir nuevo comentario