Lectura fácil
La Fundación Iker Casillas ha unido sus fuerzas con la Fundación Real Madrid e Idoven para “acercar la cardiología digital a la población más vulnerable”. el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, recibió en el auditorio de la Ciudad Real Madrid al cardiólogo especializado en cardiología deportiva y CEO de Idoven, doctor Manuel Marina Breysse, así como al presidente de la Fundación que lleva su nombre, Iker Casillas, para presentar un proyecto conjunto de monitorización cardiovascular a colectivos vulnerables.
El acuerdo de las tres entidades les permitirá que casi 1 000 niños se beneficien de este tipo de atención médica. Los beneficiarios de este estudio cardíaco deportivo pertenecerán a escuelas de fútbol o baloncesto inclusivas y adaptadas, integradas por niños y niñas con mayor incidencia de afecciones cardíacas, como es el síndrome de Down o los trastornos generales del desarrollo, si tienen una cardiopatía asociada.
¿Cuál es el objetivo que pretende alcanzar la Fundación Iker Casillas con los otros firmantes?
El objetivo que se persigue no solo desde la Fundación Iker Casillas sino también desde la Fundación Real Madrid, es que, se comprueben los latidos de los 800 beneficiarios de los programas sociodeportivos de la Fundación madridista. Los firmantes han explicado que los beneficiarios obtendrán una evaluación médica de la actividad de su corazón y con sus latidos contribuirán a la investigación y prevención de enfermedades cardíacas.
La Fundación Iker Casillas ha impulsado esta colaboración apoyando el movimiento ‘#DonaTusLatidos’ que busca ayudar a que la investigación de los problemas cardíacos avance. Sobre esto indicaron que ‘#DonaTusLatidos’ “puede ayudar a los profesionales sanitarios a prevenir mejor la enfermedad, diagnosticar los problemas cardíacos de forma temprana, mejorar las vías de atención sanitaria reduciendo tanto las listas de espera como los costes al permitir desarrollar nuevas tecnologías y formas de hacer medicina”.
2 000 niños son intervenidos en España por cardiopatías al año
La red de hospitales, HM Hospitales señalo en septiembre de 2019 que cada año se opera a 2 000 niños por cardiopatías. Estas cirugías van desde niños muy pequeños hasta los más mayores. Se calcula que 8 de cada 1 000 nacimientos en España padecen este tipo de patologías, lo que implica que si anualmente nacen en nuestros días 380 000 niños, unos 380 lo hacen con algún tipo de cardiopatías.
El jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, Fernando Villagrá, ha declarado que “la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo durante la vida fetal en su mayoría o en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico. Una cardiopatía congénita es una lesión anatómica en una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas que regulan el tránsito de la sangre. No es infrecuente que estas lesiones se combinen entre sí de forma que un mismo paciente puede tener múltiples lesiones. De hecho, hay entre 50 y 70 tipos diferentes de cardiopatías”.
Añadir nuevo comentario