Lectura fácil
A pesar de la rutina y el día a día en el trabajo, no hay que pasar por alto el tiempo libre. Trabajar sin parar puede hacer mella la concentración, aparte de crear un desgaste importante en el cuerpo. Aunque no se pueda parar la producción de la actividad que se esté desarrollando, quizás sea posible delegarla a terceros o sencillamente tomar una pausa y notificarla a los supervisores.
Es posible que haya días acumulados de vacaciones en la empresa sin saberlo. Este dato no se puede pasar por alto, puesto que en algunos países las leyes impiden que se acumulen vacaciones retrasadas. Por lo general oscila entre 2-4 semanas a varios meses por año, dependiendo de la región y las políticas de la empresa.
Una vez que se pueda tomar el tiempo para vacacionar y disfrutar, es indispensable saber todo lo que se puede hacer con él. Quizás sea el momento propicio de empezar a adquirir una nueva habilidad, sin la preocupación de cumplir con el horario del trabajo ni cumplir con una fecha límite. Tal vez exista un hobby que desde hace tiempo se retrasó por las labores de oficina, pero que actualmente se puede retomar con calma.
¿Qué condiciones debe tener el tiempo libre para considerarse como tal?
Vale decir que se debe definir este término, porque se puede confundir con los espacios en los que no se hace nada dentro de una empresa. Tal vez uno como empleado agarre el teléfono móvil y aproveche de realizar una compra de acciones, con el fin de invertir lo obtenido en el trabajo y así asegurar una ganancia futura.
La cuestión es que unos minutos sin realizar actividades laborales no se considera tiempo libre, porque siempre pueden verse interrumpidos por una solicitud del jefe, o cualquier otra situación que se pueda presentar. De manera que una de las condiciones inequívocas del tiempo libre es que no exista ningún tipo de molestias para aquel que lo esté disfrutando.
No es válido que esté de guardia esperando una respuesta, ni que esté en su hora de almuerzo ni nada parecido. El tiempo para uno es únicamente para lo que se quiere hacer; sin ataduras a obligaciones, responsabilidades o tareas. Ciertos países establecen leyes que protegen al personal de intrusiones no autorizadas por parte de sus patrones.
¿Cómo hacer uso del tiempo libre?
Aunque parezca una pregunta sencilla, a algunos les cuesta desestresarse y relajarse, por estar tan habituados a una rutina de trabajo ardua y constante.
La tensión se vuelve parte del día a día, además de pensar siempre en el oficio, por lo que ciertas personas podrían buscar otras responsabilidades, con el fin de sentirse productivos y útiles. No es lo ideal, puesto que las vacaciones se prestan para desentenderse, tomarse las cosas con calma, entretenerse con diversos medios, aparte de realizar varios pasatiempos como los que se mencionan en este artículo.
Una opción económica que en teoría no exige tanto esfuerzo, consiste en ir a una playa o a una montaña, para observar los paisajes con tranquilidad. Otra alternativa que explora la libertad personal es pintar o hacer una tarea artística que sirva para dejar fluir el contenido de la mente.
En ocasiones dejarse llevar en un ambiente controlado sirve para ralentizar la cantidad de pensamientos que pasan al día, de los cuales la mayoría son atormentadores, mortificantes y negativos.
Es un hecho que mucha gente piensa de forma negativa, lo cual no es malo en sí mismo, pero si podría perjudicar el bienestar y sabotear las actividades que se realicen en el tiempo libre.
Añadir nuevo comentario