Lectura fácil
Las empresas que integran personas con discapacidad en sus equipos tienen el doble de posibilidades de obtener mejores resultados financieros, especialmente en sectores con escasez de talento. Así lo revela un estudio de Accenture, en colaboración con Disability IN y la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad, destacando que estas compañías aprovechan el potencial de millones de personas.
Las empresas aumentan su inclusión con la introducción de personas con discapacidad
Las empresas que incluyen a personas con discapacidad en sus plantillas tienen el doble de probabilidades de obtener mejores resultados para sus accionistas, especialmente en un contexto donde muchos sectores enfrentan dificultades para cubrir vacantes.
Así lo ha señalado el estudio 'Las ventajas de la inclusión de la discapacidad', realizado por Accenture junto a Disability IN y la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidad.
Sin embargo, el estudio también identifica que muchas empresas no avanzan en cuanto a inclusión debido a una falta de comprensión sobre lo que constituye el verdadero talento, desconocimiento de los beneficios que pueden obtenerse y percepciones erróneas sobre los costos asociados a la contratación de personas con discapacidad y el retorno positivo que esto genera.
El informe, enfocado en el mercado laboral de Estados Unidos, destaca que solo el 29 % de las personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) estaban empleadas, en comparación con el 75 % de las personas sin discapacidad.
Además, en 2017, la tasa de desempleo entre personas con discapacidad fue más del doble que la de las personas sin discapacidad: 9,2 % frente a 4,2 %.
Algunas acciones empresariales para lograr un entorno laboral inclusivo
El informe sugiere varias acciones para que las empresas construyan un entorno laboral dentro del ámbito de la inclusión, desde la atracción hasta la retención y el desarrollo de personas con discapacidad. Recomienda que las empresas no solo se enfoquen en la contratación, sino que también aseguren la igualdad de oportunidades para todos.
Se enfatiza la necesidad de proporcionar a los empleados con discapacidad herramientas y tecnologías accesibles, así como programas de adaptación específicos. Además, se propone la realización de capacitaciones para que los empleados sin discapacidad conozcan las herramientas disponibles y cómo facilitar una mejor integración en los equipos.
Para promover una cultura inclusiva, el informe insta a las empresas a implementar programas de reclutamiento, educación sobre discapacidad, y eventos dedicados a la inclusión. También se destaca la importancia de ofrecer mentoría y formación continua para asegurar el crecimiento y el éxito de las personas con discapacidad, incluyendo su presencia en todos los niveles, desde posiciones de entrada hasta roles de liderazgo.
Así hablan algunos líderes empresariales sobre sus experiencias
El informe también recoge testimonios de líderes empresariales que comparten su experiencia sobre la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo. Jenny Lay-Flurrie, directora de Accesibilidad en Microsoft, señaló que,para las personas con autismo, la entrevista era una barrera, a pesar de su alto nivel de conocimientos y habilidades técnicas. Esto llevó a la empresa a modificar su proceso de selección.
Will Lewis, vicepresidente senior de Diversidad e Inclusión en Bank of America, mencionó que la compañía cuenta con un equipo de 300 personas con discapacidad intelectual, quienes ofrecen servicios de apoyo en varias ubicaciones de Estados Unidos
Bri Sambo, gerente sénior de Diversidad en T-Mobile, comentó que la empresa comenzó a patrocinar la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas hace cuatro años, utilizando estos eventos para dialogar con jóvenes sobre oportunidades laborales, ayudándoles a ver su potencial para llevar una vida independiente.
Por su parte, David Casey, vicepresidente y director de Estrategias de Fuerza Laboral y Diversidad en CVS Health, destacó que las personas con discapacidad suelen ser los empleados más creativos e innovadores. Además, subrayó cómo los programas de formación de la empresa han evolucionado de la filantropía hacia la búsqueda activa de habilidades clave, aprovechando la capacidad innata de estas personas para resolver problemas.
Añadir nuevo comentario