Influencers hechos con Inteligencia Artificial ¿El nuevo paso de las redes sociales?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 18:00
La inteligencia artificial en las redes sociales

Lectura fácil

Qué duda cabe de que nos encontramos atravesando la era de la Inteligencia Artificial. En estos últimos meses ha experimentado un auténtico boom desde que varias plataformas pusieran al servicio del usuario general todo tipo de herramientas que usan esta tecnología para crear contenido de distinta índole. Augurando el final de muchos trabajos, ahora también parece estar amenazando al de influencers y creadores de contenido.

La empresa china Silicon Intelligence, acaba de lanzar su primer producto al mercado: Influencers clonados con Inteligencia Artificial. Aunque no es la primera vez que esta tecnología se utiliza para ser utilizada en las redes sociales, como es el ejemplo de la famosa creadora de contenido Natalia Novak en la plataforma Onlyfans, sí es la primera vez que se implementan en otro tipo de redes sociales abiertas.

Inteligencia Artificial que no descansa

El producto que ofrece esta empresa no parte de la nada. Va dirigido a influencers humanos que ya cuentan con fama en las redes. El proyecto, cuya inversión son algunos minutos de grabaciones y 1.000 dólares, consiste en clonar la imagen de dicho influencer a través de tecnologías con Inteligencia Artificial, generar contenido con otras herramientas similares, de la misma familia de ChatGPT, y tener así contenido preparado para transmitir las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Silicon Intelligence, una startup con sede en Nanjing, China, se ha especializado en desarrollar herramientas para el procesamiento de un lenguaje natural, así como en tecnologías capaces de convertir textos a voz, imitando a la de la persona a "sustituir" o "clonar". La idea que fundamentó esta empresa, inició en 2020, cuando sus creadores exploraban el potencial de la Inteligencia Artificial para la transmisión, según explicaba su fundador Sima Huapeng, en una entrevista para la revista 'MIT Technology Review'.

Según comenta la empresa sobre su producto, estas copias de influencers, están "entrenados con guiones y gestos comunes que se ven en vídeos de comercio electrónico", pero no es su único soporte, ya que la empresa cuenta con una enorme base de datos, de casi un "centenar de movimientos prediseñados", para asegurar esa naturalidad en la que llevan tiempo trabajando, una de las principales barreras de la Inteligencia Artificial, que parece estar dejando atrás mucho más rápido de lo esperado.

¿Reemplazarán del todo a los auténticos?

Según la valoración del artículo en 'MIT Technology Review', consideran que "estos streamers generados no podrán vencer a los influencers estrella del comercio electrónico, pero son lo suficientemente buenos como para reemplazar a los de nivel medio. Los creadores humanos, incluidos aquellos que utilizaron sus vídeos para entrenar a sus clones de IA, ya están sintiendo hasta cierto punto la presión de sus rivales digitales".

Esta claro que la Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar la realidad en la que vivimos. Pero, ¿estamos preparados para todos estos cambios?

Añadir nuevo comentario