Lectura fácil
Internet y todos los servicios que encontramos en las diversas apps y sitios web presentan graves adversidades para personas con autismo: falta de accesibilidad, carencia de lectura fácil o texto que por su ironía o metáfora pueden llevar a profundas decepciones y desengaños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que esta condición afecta a una de cada 160 personas, e implica un grupo de afecciones caracterizadas por grados de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un abanico de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Las personas con esta condición en la navegación por internet, indican que necesitan un entorno seguro. Señalan que la información puede ser abrumadora y los anuncios son constantes.
Una plataforma de contactos para personas con autismo
Ya existe en internet una plataforma de citas para personas con trastorno del espectro autista (TEA). En 2016 vio la luz el sitio web Aspie Singles, para favorecer el contacto personal, crear amistad y sentimental en personas con esta condición. La plataforma está adaptada y personalizada para las personas con TEA. “Para nosotros es fácil hablar con alguien que tiene intereses comunes, pero nos resulta imposible charlar sobre trivialidades. Es más, evitamos situaciones sociales porque tendemos a no ser muy duchos en ellas, así que es raro que conozcamos a alguien nuevo”, explica Dowe Boschma, creador del portal. Y señala que, “Además, es difícil explicar el autismo a alguien que no está en el espectro, por lo que a veces acabamos necesitando ocultar nuestro verdadero yo”.
¿Cómo es la plataforma de contactos?
Boschma explica que la peculiaridad del sitio se centró en sus propias necesidades. De esta manera, encontramos un espacio tranquilo, de interfaz simple y colores suaves. Además, al estar pensado para las personas con TEA, se eliminan las explicaciones con lo que se puede pasar a una nueva pantalla evitando hablar del “yo”. Ambas partes conviven con la misma condición. “Para mí era importante que los miembros pudieran mostrarse como son y tuvieran oportunidad de compartir sus intereses especiales. Además, añadí una pregunta que muestra más o menos donde estás en el espectro autista y hay espacio para la diversidad de género”.
Otras plataformas, más opciones de contactos
En muchas ocasiones, las iniciativas que surgen a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, nacen del propio núcleo familiar o red de contactos muy cercana. Este es el caso de Helena flores, es la madre de un joven con autismo, cofundadora de Euphora Studios e ingeniera informática. La propuesta que acaba de impulsarla ingeniera es un videojuego de nombre: BlueUnicorn, cuya finalidad es enseñar a los niños con TEA las dinámicas de los juegos tradicionales del recreo. Flores apuesta por la financiación para este tipo de iniciativas: “Somos un mercado porque son gente que necesita soluciones, igual que las personas ciegas necesitan bastones y las sordas, audífonos”.
La experta indica que el movimiento asociativo está realizando un gran trabajo para dar terapias a los hijos. Se trata de familias que se apoyan en profesionales, psicólogos y psicoterapeutas que no son del sector tecnológico. Y ella opina que “falta unir estos dos mundos”.
En el ámbito de la tecnología para las personas con TEA, un estudio de 2012, dirigido por los investigadores: Mazurek, Shattuck, Wagner y Cooper, señalaba que el 64% de los niños y las niñas con TEA de entre 13 y 16 años, pasa la mayor parte de su tiempo libre utilizando medios como la televisión y los videojuegos, mientras que sólo el 13,2% lo hace en las redes sociales.
Finalmente, Pablo Delgado, director de Marketing de la red social Badoo para España y Latinoamérica, opina que plataformas generalistas como la suya ya ofrecen ciertas ventajas al colectivo: “En Badoo puedes ir tan rápido o despacio como consideres oportuno y evitar situaciones que te sobrepasen o incomoden. Las líneas rojas las marcas tú”, explica. El directivo asegura que en la compañía procuran entrevistar regularmente a sus usuarios y “hacer hincapié en hablar con aquellos que pertenecen a minorías no representadas en el análisis”.
Añadir nuevo comentario