Lectura fácil
Buenas noticias para las 'start-ups' en España. Estas pequeñas empresas que surgen con una idea creativa, normalmente alentadas por el desarrollo de las tecnologías, se encuentran en pleno auge de inversión, a pesar de la incertidumbre económica que se cierne el mercado, derivado de la recesión económica y de la crisis energética global. Desde el observatorio de la empresa española Telefónica, se ha lanzado un artículo en el blog de la compañía en la que se compartían datos de récord.
El artículo publicado por Rafael Amorós, jede de Inversiones Estratégicas de Telefónica Ventures (vehículo inversor de ‘venture capital’ de Telefónica), señalaba que este año “está siendo especialmente interesante en materia de inversión en start-ups”, ya que se espera para este año un nuevo registro histórico que llegue a superar el récord de los casi 4.200 millones de euros que se alcanzaron el año pasado.
Las previsiones para las start-ups españolas son prometedoras
“Aunque parece que se aproximan unos meses finales del 2022 e inicio del 2023 de incertidumbre a nivel económico, en lo que respecta al levantamiento de capital, captación de fondos europeos de recuperación y la creación de nuevos fondos, está siendo uno de los mejores años. Si comparamos con anteriores ejercicios todo apuntan a que en estos últimos meses superaremos el 2021”, pronostica Amorós. Estas cifras son las que alientan la idea de que las inversiones en start-ups no solo no se frenarán, sino que aumentarán.
De acuerdo con las cifras que maneja Telefónica Ventures, en el tercer cuatrimestre del 2022 ya se han superado los 3.000 millones de euros invertidos en start-ups con base tecnológica, con lo que todo apunta a que se superarán los cerca de 4.200 millones de 2021, año que a su vez dejó atrás con creces la media de mil millones de financiación de los tres ejercicios anteriores. Solo en este año, hasta el tercer trimestre, ya se habían contabilizado más de 350 operaciones de inversión (cerca de las más de 400 de 2021), de las cuales 151 llevan el sello de las principales ‘venture capital’.
Los sectores que más crecen
Puede resultar contradictorio el observar estas cifras tan prometedoras, pero esto se debe esencialmente a que el sector tecnológico apenas está sintiendo los embates de la recesión económica. Por eso las start-ups, que en su mayoría se dedican a este sector o lo toman como base, aún están resguardadas del temporal económico que se nos echa encima.
Dentro de lo que son estas 'start-ups' digitales y tecnológicas, las que más destacan son las que se dedican a mejorar las herramientas de operatividad y medios de pago online, y la gestión y el análisis de los datos de los consumidores. La seguridad y el acceso, así como la gestión del dinero electrónico, se han convertido en dos esenciales para la inversión. Pero no es el único. Entre otro de los sectores en los que los principales inversores están poniendo el foco, por el momento global, la madurez del mercado y el nivel de ‘expertise’, son finanzas, educación y salud.
Añadir nuevo comentario