Unos 5 millones de españoles se saltan el confinamiento para hacer la compra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 15:16
Una persona con mascarilla comprando en en supermercado físico /El Cronista

Lectura fácil

El coronavirus, se originó en China y actualmente se desplaza por toda Europa. Mientras tanto en EEUU y América Latina deja una huella desoladora.

El COVID-19 alcanza más de 180  países

En España, pese a todo el esfuerzo de los profesionales sanitarios, no se consigue frenar la curva.

La Universidad de Granada ha publicado un estudio sobre la incidencia del coronavirus y la ausencia del confinamiento en la población.

El grupo de investigación granadino advierte que cinco millones de personas dejan cada día su confinamiento en España para salir  de casa y hacer la compra. Sin duda este dato (alto), dificultarían las medidas que las autoridades proponen a la sociedad y que además, la población, en gran medida, lleva a raja tabla. Este hecho, además, contrasta con la decisión asiática de realizar las compras a través de Internet.  

El estudio, con la intención de encontrar referencias y respuestas sobre el aumento del índice de personas afectadas y fallecimientos, ha comparado los sistemas de compras de la población en España durante el periodo de confinamiento y los de otros países que han conseguido contener la enfermedad.

Las diferencias entre países en el porcentaje de clientes que hacían su compra online ya eran evidentes antes del despertar de COVID-19 y eso provoca limitaciones para una ampliación rápida en estos momentos de necesidad. China, Corea del Sur, Japón, Corea del Sur y Taiwan eran todos países líderes en el grado de penetración del comercio online entre su población, sobrepasando en ciertas zonas el 50% del total para compras de supermercado.

Los investigadores, exponen que, España presenta unas 2.500 tiendas de alimentación y supermercados que se prolongan por nuestra geografía.

El comercio online evita acudir a espacios donde hay concentración de personas y posibilita una gestión más controlada de la venta frente a la compra tradicional, que pone en riesgo el esfuerzo del confinamiento durante muchos días.

Los investigadores proponen que se puedan tomar medidas para reducir el riesgo en el punto de venta. Indican que se debería evitar que el cliente acuda al punto de vente y en el caso de ir, estar en el establecimiento, el menor tiempo posible.

Propuestas del grupo de investigación de la UGR

Las sugerencias de los expertos para frenar el contagio en los puntos de venta pasan por:

  • Avances urgentes para que empresas e instituciones públicas puedan colaborar para priorizar comercio online y, en su defecto, recogida de compra bajo pedido (“click and collect”) y servicios a domicilio.
  • Regulación marco sobre gestión de superficies de venta minorista, modelos de negocio y comportamiento en tienda.
  • Protocolos de empresa más detallados con garantía de funcionamiento y cuyo incumplimiento sea sancionable.
  • Recomendaciones públicas para ciudadanos sobre cómo hacer las compras de forma segura.
  • Priorizar por protección civil los servicios a domicilio de personas vulnerables, contagiados en domicilio y familiares y personal sanitario. Las horas preferentes son un sustituto muy incompleto.

Más de 30 investigadores en el grupo

El Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE / Sustainability) en la Universidad de Granada está compuesto por 30 profesores especialistas en investigación y docencia sobre gestión de empresas cuya especialidad son los temas relacionados con la gestión sostenible de empresas. Las investigaciones del grupo se han publicado en las revistas de investigación más importantes de los campos de “business” y “management” en el mundo. En las últimas semanas, el Grupo ha centrado su análisis en el examen comparativo de situaciones de crisis para intentar obtener conclusiones que puedan ayudar en la gestión de la crisis del Covid-19.

Añadir nuevo comentario