Lectura fácil
Sao Paulo, 21 ene (EFE).- Centenares de magistrados, abogados y trabajadores protestaron hoy en Sao Paulo contra las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que sugirió que podría extinguir la Justicia del Trabajo en el país, y alertaron de los riesgos que conllevaría esta medida.
Con proclamas como "Jair Bolsonaro, el brasileño quiere Justicia del Trabajo" y cargados con pancartas en defensa de esta sección del Judiciario, unas 1.500 personas se aglomeraron en el tribunal Rui Barbosa, en el barrio de Barra Funda, en el oeste de la capital paulista, de acuerdo con los organizadores.
Según la presidenta de la Asociación de los Abogados Laborales de Sao Paulo, Sarah Rakim, hay que "desvincular" la concepción de que "la Justicia del Trabajo protege solamente al trabajador".
"Da medios para crear un equilibrio entre capital y trabajo para que los conflictos laborales puedan ser juzgados de una forma más igualitaria", dijo a Efe Rakim.
Agregó que la Justicia del Trabajo es "la justicia de los trabajadores, de la sociedad y de los empleadores" y "una de las que más recauda contribuciones" para el erario público.
La manifestación, convocada por la Asociación de los Magistrados de la Justicia del Trabajo de Sao Paulo, se produjo a raíz de unas declaraciones a comienzos de mes de Bolsonaro, en las que sugirió que su Gobierno podría extinguir esa sección porque considera que hay un "exceso de derechos" para los trabajadores brasileños.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, creado en 1930, dejó de existir en el Gobierno Bolsonaro, que asumió la Presidencia el 1 de enero, y vio sus funciones "redistribuidas" entre las carteras de Justicia y Economía.
La Asociación de los Magistrados de la Justicia del Trabajo de Sao Paulo subrayó en un manifiesto que las declaraciones del mandatario "merecen mayor reflexión y conocimiento sobre el tema, porque no hay cómo concebir la evolución de una idea contraria a los intereses de toda la patria".
Añadir nuevo comentario