Lectura fácil
La pandemia del coronavirus vuelve a amenazar a los Juegos Olímpicos de Tokio a seis meses de que empiece su celebración después de haber sido aplazados a este año.
Aparte de los intereses económicos que hay en juego, un evento de la magnitud de unos JJOO requiere de muchos preparativos, y la pandemia está impidiendo que pueda haber una mínima planificación.
El aumento de casos de coronavirus en el país nipón hace que vuelva a decaer el apoyo popular a la celebración de los Juegos Olímpicos el próximo verano.
El Gobierno de Japón planifica la ampliación del estado de emergencia
Este jueves el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado el estado de emergencia en Tokio y las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba durante un mes (hasta el 8 de febrero) para frenar el aumento de casos de coronavirus en el país nipón, lo que supondrá más restricciones aunque sin llegar al confinamiento obligatorio.
En la rueda de prensa Suga aseguró que "nuestra prioridad es la protección de la vida de los ciudadanos" y también reveló que este nuevo estado de emergencia será más limitado que el de la pasada primavera.
Una decisión que preocupa al país nipón y que, en caso de seguir creciendo, podrían provocar una nueva crisis sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El 80 % de los japoneses prefiere que se cancelen o aplacen de nuevo los Juegos
El respaldo popular entre los nipones decayó durante los últimos meses del año pasado debido principalmente a la continuada propagación del coronavirus en el país, según muestran distintas encuestas difundidas por medios locales.
Una consulta llevada a cabo por la cadena pública de televisión NHK mostraba que el 32 % de los encuestados era partidario de cancelar el evento definitivamente, mientras que un 31 % era favorable a aplazarlos de nuevo y un 27 % estaba de acuerdo de acuerdo en mantener la fecha.
Los Juegos de Tokio están previstos entre los próximos días 23 de julio y 8 de agosto, después de ser retrasados un año el pasado marzo debido a la pandemia
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reafirmó que el país acogerá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano de forma "estable y segura", tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de Covid-19.
"Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al Covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias", dijo Suga al ser preguntado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.
El líder nipón señaló que los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional "continuarán trabajando" para organizar los Juegos "sin falta" y dentro de lo previsto.
El estado de emergencia estará en vigor hasta el 7 de febrero en un principio, conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento de la población.
Añadir nuevo comentario