¿Cómo se gestiona la pensión de jubilación para atletas olímpicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2024 - 16:30
Atletas olímpicos

Lectura fácil

En el contexto de la celebración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, vamos a llevar a cabo un análisis detallado sobre el funcionamiento y las características de la pensión de jubilación destinada a todos los deportistas olímpicos en España.

Este estudio revela cómo se gestiona y distribuye este beneficio para los atletas que han representado al país en competiciones de alto nivel, asegurando así una visión completa del sistema de pensiones que apoya a los deportistas una vez que finaliza su carrera competitiva.

Los requisitos para la pensión de jubilación

Es importante destacar que, para acceder a una pensión contributiva de jubilación en España, es indispensable haber aportado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Este requisito es de aplicación general para todos los ciudadanos.

Los deportistas de alto nivel en España también tienen la posibilidad de recibir una pensión de jubilación. No obstante, debido a su especial condición profesional, existen criterios y aspectos específicos que deben cumplir para acceder a esta pensión.

Según explican desde BBVA, los deportistas de alto nivel son aquellos que figuran en las resoluciones emitidas por el Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las federaciones deportivas españolas y, cuando sea necesario, con las comunidades autónomas.

Los beneficios de la pensión gracias al Convenio Especial

Estos deportistas, incluidos los olímpicos, tienen derecho a ser incorporados al sistema de la Seguridad Social. Su inclusión se efectúa a través de un Convenio Especial, que autoriza a la Administración a gestionar su afiliación.

Este Convenio Especial con la Seguridad Social permite el inicio o la continuación de la situación de alta o asimilada de alta para estos deportistas. De este modo, los deportistas olímpicos y de alto nivel pueden realizar sus aportaciones para acceder a una futura pensión de jubilación.

Además de la pensión contributiva de jubilación, el convenio ofrece una protección integral que incluye derecho a pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad, así como servicios sociales y asistencia sanitaria.

Las opciones de base de cotización

Desde BBVA indican que "la realización de cualquier actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, que implique la inclusión del deportista de alto nivel en cualquier régimen de la Seguridad Social, llevará a la extinción automática del convenio, sin excepciones".

El deportista de alto nivel tiene la opción de elegir la base de cotización entre las disponibles en el Régimen Especial al momento de suscribir el Convenio. Para los deportistas olímpicos, quienes suelen ser jóvenes, esta elección se realiza dentro de los límites de bases de cotización establecidos por la Seguridad Social.

Gracias a estos Convenios Especiales de la Seguridad Social, los deportistas olímpicos y de alto nivel pueden realizar aportaciones en España, lo que les permite acceder a una futura pensión contributiva de jubilación.

Se suele pensar erróneamente que los medallistas olímpicos en España reciben un sueldo vitalicio, pero esto no es cierto. En realidad, los medallistas reciben un premio en metálico determinado por el Comité Olímpico Español (COE) según el tipo de medalla obtenida (bronce, plata o oro).

Los premios del COE para los medallistas olímpicos

Para los deportes individuales en los Juegos Olímpicos de París 2024, el COE otorgará premios de 94.000 euros para los medallistas de oro, 48.000 euros para los de plata y 30.000 euros para los de bronce.

En deportes por pareja, los premios serán de 75.000 euros para el oro, 37.000 euros para la plata y 29.000 euros para el bronce. Finalmente, en deportes de equipo, los premios serán de 50.000 euros para el oro, 25.000 euros para la plata y 18.000 euros para el bronce.

Los deportistas olímpicos españoles que obtienen una medalla en los Juegos Olímpicos también reciben una beca de dos años del Plan ADO. Esta beca les proporciona el apoyo financiero necesario para continuar con su preparación para futuras competiciones y los próximos Juegos Olímpicos.

Añadir nuevo comentario