Lectura fácil
El informe preliminar de la autopsia indicaría que el menor habría respirado durante un tiempo indeterminado dentro del pozo.
El Instituto de Medicina Legal ha aclarado algunos aspectos fundamentales: que el pequeño Julen murió a consecuencia de la caída de 71 metros y que cayó de pie. Faltan por saber las razones del tapón de tierra, razón por la que no se pudo rescatar a Julen del pozo en el que había caído.
Según confirmaron ayer en el informe preliminar de la autopsia, que fue realizado el sábado, consta que los pulmones de Julen presentan altas dosis de arena, lo que implicaría que el niño habría respirado durante un tiempo indeterminado tras la caída.
«Para que la arena llegue a los alveolos ha debido ser una respiración profunda, es decir que ha llegado con vida hasta el fondo del pozo y durante un tiempo posterior. En estado de semiinconsciencia el nivel de respiración es más bajo y la toma de oxígeno mínima, así que si se estipula que hay restos de arena en los alveolos también implicaría que el sujeto estaba consciente», asegura Patricia Alcaraz, médico forense.
«Si hubo una caída libre de más de 70 metros, que es como caerse desde una altura de 30 pisos, hay evidencias claras en la autopsia como piernas y pies rotos. Por otra parte, para determinar el momento exacto de su muerte se ha analizado la descomposición del cadáver teniendo en cuenta factores ambientales, el hinchamiento o saponificación del cuerpo y su putrefacción. Aunque sin duda me sigue llamando la atención el traumatismo craneoencefálico que indica el informe ya que es extraño que en la caída un niño pueda arrastrar tal cantidad de arena o piedras como para que ese impacto produzca su muerte», asevera Alcaraz.
La Guardia Civil reconstruye los hechos
Otra de las vías abiertas tras el hallazgo del cadáver de Julen es el análisis de las muestras tomadas en el pozo una vez que el pequeño fue extraído del lugar.
¿Cómo pudo caer Julen por un agujero de tan solo 25 centímetros?
El responsable de la empresa que realizó la fatal prospección, Antonio Sánchez, afirma, según consta en las pesquisas, que él puso dos piedras de gran tamaño en el pozo y que Julen no podría haberlas desplazado.
El famoso tapón que sigue siendo uno de los aspectos clave
Es ahora cuando se debe determinar su composición para comprobar si corresponde al tipo de arena propia del lugar o bien si es de otra procedencia como por ejemplo escombros propios de una obra como la que se estaba comenzando a realizar en la finca familiar de los primos del padre de Julen.
Añadir nuevo comentario