Lectura fácil
Bruselas, 5 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario "nunca jugará a la política ni tendrá favoritismos" en cuestiones de competencia al aprobar o rechazar fusiones, en un momento en el que Bruselas debe pronunciarse sobre la unión de Alstom y Siemens.
"Nunca jugaremos a la política o tendremos favoritismos cuando se trate de asegurar la igualdad de condiciones", declaró el político luxemburgués en referencia a la política de competencia de la UE durante una conferencia sobre industria celebrada en Bruselas.
Recordó que "en casi 30 años", la CE ha aprobado "más de 6.000 fusiones" y ha rechazado "menos de treinta", lo que según dijo, muestra que la Comisión cree en la competencia "mientras sea justa para todos".
También añadió que esas cifras son un mensaje para quienes están diciendo que el Ejecutivo comunitario está compuesto de "tecnócratas testarudos".
"Del mismo modo que la igualdad de condiciones en el mercado global es esencial para nuestra industria, también lo es la igualdad de condiciones en casa, en nuestro mercado único: siempre permitiremos una competencia que sea justa para las empresas y, en última instancia, justa para el consumidor. Hemos mostrado eso una y otra vez", subrayó.
Bruselas debe pronunciarse en los próximos días sobre la fusión de la alemana Siemens y la francesa Alstom, después de que en julio abriera una investigación al considerar que la operación podría reducir la oferta de los operadores ferroviarios a la hora de elegir sus proveedores, limitar los productos innovadores y provocar una subida de precios.
Además, en diciembre, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, manifestó su preocupación sobre las consecuencias de la unión de las compañías para el mercado de los trenes de alta velocidad y también para el de la señalización ferroviaria.
El pasado 6 de enero, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, consideró que no hay razones para impedir la fusión y que si la Comisión Europea emitiera un dictamen negativo sería un error tanto económico como político que debilitaría la industria europea frente a la competencia china.
"No veo ninguna razón aceptable para que la Comisión se oponga", subrayó Le Maire en una entrevista a "Europe 1" y "CNews" al ser preguntado por la posibilidad de que las autoridades europeas de la competencia veten la unión del alemán Siemens con el francés Alstom.
A su juicio, "el derecho de la competencia europeo está obsoleto" porque se formalizó el siglo pasado en respuesta a una realidad distinta, pero ahora, en un contexto de creación de gigantes mundiales en muchos sectores económicos, "no permite que Europa cree sus propios campeones".
Añadir nuevo comentario