Lectura fácil
Tokio, 11 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes después de que los inversores se dejaran llevar por la caza de gangas tras cuatro jornadas de pérdidas a raíz de la preocupación por las perspectivas pesimistas sobre el devenir económico mundial.
El índice de referencia Nikkei subió 99,53 puntos, un 0,47 %, hasta situarse en 21.125,09 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,00 puntos, un 0,57 %, hasta 1.581,44 unidades.
El parqué tokiota ganó terreno después de que los inversores optaran por recomprar acciones a buen precio tras la racha bajista de la semana pasada, en la que el Nikkei acumuló un descenso del 3,65 % ante la preocupación por una desaceleración económica global.
El avance en Tokio fue, no obstante, limitado, dado que los inversionistas se abstuvieron de tomar riesgos a la espera de la publicación de una serie de indicadores económicos de Estados Unidos y China en los próximos días.
El proceso del "brexit" y la votación parlamentaria programada para este martes para cerrar el acuerdo fue otro de los factores que llamó a la contención en Tokio, según indicaron analistas locales.
Las compañías suministradoras de electricidad y gas lideraron las ganancias, seguidas por las papeleras y las inmobiliarias.
Las eléctricas Chubu Electric Power y Tokyo Electric Power Company (Tepco) fueron la segunda y tercera compañía que mayor avance experimentaron hoy entre los 225 valores que componen el Nikkei con una subidas del 4,19 % y 3,78 %, respectivamente.
El mayor avance del principal selectivo lo cosechó el conglomerado Hitachi, cuyas acciones se revalorizaron un 5,61 % contagiado por la importante subida del 20,14 % de su rama química, Hitachi Chemical, después de saberse que la matriz estaría planeando vender la totalidad de las participación que posee en ella, el 51 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.335 valores avanzaron frente a 730 que retrocedieron, mientras que 69 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,84 billones de yenes (14.741 millones de euros), frente a los 2,92 billones de yenes (23.389 millones de euros) del viernes pasado.
Añadir nuevo comentario