Lectura fácil
Tokio, 26 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mínimo de tres semanas al dejarse un 0,16 % en la sesión, ante la cautela de los inversores a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable hoy en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
El índice Nikkei cerró con una caída de 37,61 puntos, un 0,16 %, hasta situarse en 23.631,88 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 5,17 puntos, un 0,27 %, y quedó en 1.879,39 unidades.
El parqué tokiota inició la jornada al alza, impulsada por la recuperación del dólar frente al yen y los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves de que su intención es mantener "fuerte al dólar", lo que podría repercutir positivamente a las exportadoras niponas.
No obstante, las pérdidas fueron ganando terreno durante la tarde, ya que los inversionistas quisieron mantener una posición de cautela a la espera de escuchar las palabras de Trump durante su intervención en Davos.
"Los inversionistas prefirieron esperar y ver si se produce algún comentario proteccionista que pueda llevar a la venta de dólares y esto perjudique al yen", explicó Akira Tanoue, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.
Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores de la minería, los seguros y los bancos, entre ellos, Sumitomo Mitsui Financial Group y Daiwa Securities Group, que cayeron un 1,8 % y 1,5 % respectivamente.
Por su parte, el fabricante de aires acondicionados Fujitsu General fue la gran perjudicada del día y cayó un 10,3 %, después de que anunciara este jueves una reducción de sus estimaciones de ganancias hasta marzo.
Rakuten, una de las compañías de servicios de internet más importantes del mundo, se situó en el otro lado de la balanza y subió un 4,5 %, después de anunciar hoy su alianza con la estadounidense Walmart Stores para lanzar un servicio de entrega de alimentos en Japón y otro de venta de libros electrónicos y audiolibros en Estados Unidos.
En la primera sección, 1.079 valores retrocedieron, frente a 876 que avanzaron, mientras que 109 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,907 billones de yenes (21.379 millones de euros), frente a los 2,962 billones de yenes (21.866 millones de euros) de la víspera.
La Bolsa de Tokio comenzó la semana plana ante los temores de los inversores por el impacto económico del cierre parcial del Gobierno estadounidense durante el fin de semana, tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal.
No obstante, logró redimirse el martes y recuperar los 24.000, cifra récord en 26 años, impulsada por la decisión del banco central nipón (BoJ) de mantener su política monetaria y el desbloqueo gubernamental en Estados Unidos.
La fortaleza del yen frente al dólar sembró de pérdidas el final de la semana en la plaza tokiota, con los inversores a la espera de las declaraciones de Trump en Davos y cómo estas puedan afectar al dólar y por lo tanto, también a las exportaciones niponas.
Añadir nuevo comentario