Lectura fácil
Tokio, 18 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio encadenó hoy una nueva bajada, con los inversores recogiendo beneficios después de que el Nikkei alcanzara brevemente los 24.000 puntos por primera vez en 26 años, gracias a los resultados de Wall Street en la víspera y a la debilidad del yen frente al dólar.
El índice Nikkei cerró con un retroceso de 104,97 puntos, un 0,44 por ciento, hasta situarse en 23.763,37 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13,96 puntos, un 0,74 por ciento, y quedó en 1.876,86 unidades.
El parqué tokiota arrancó la sesión por encima de los 24.000 puntos, un nivel que no lograba desde 1991, sin embargo, no pudo mantener esta tendencia durante el resto de la sesión, ante la precaución de los inversores que optaron por recoger beneficios.
El Nikkei superó la barrera de los 24.000 puntos, dos semanas después de que hiciera lo propio con el récord de los 23.000 enteros, cifras que no registraba desde hace 26 años.
"Los inversores se mostraron seguros ante el crecimiento económico en Japón, Estados Unidos y otros países asiáticos, cuyos mercados alcanzaron niveles récord", explicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.
La recuperación del dólar frente al yen también proporcionó alivio a los inversores y benefició a las compañías exportadoras, sobre todo a las desarrolladoras de componentes electrónicos, detalló Sawada.
Las grandes perjudicadas de la jornada fueron las empresas aseguradoras, los bancos y las de productos químicos.
Entre ellas, destacan Sony Financial Holdings y la aseguradora Tokio Marine Holdings, que perdieron un 1,6 % y un 2,8 %, respectivamente.
A la estela de sus homólogas estadounidenses, las compañías tecnológicas fueron las grandes beneficiadas de la sesión, con el productor de semiconductores Screen Holdings a la cabeza, que registró una subida del 4,9 %.
En la primera sección, un total de 1.625 valores retrocedieron frente a 371 que avanzaron, mientras que 68 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,590 billones de yenes (26.445 millones de euros), frente a los 2,936 billones de yenes (21.626 millones de euros) de la víspera.
Añadir nuevo comentario