Lectura fácil
Bruselas, 31 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy un nuevo código ético para sus comisarios y su presidente que endurece las actuales normas y limita los trabajos a los que pueden acceder inmediatamente después de dejar el Ejecutivo y les obliga a informar de inversiones superiores a 10.000 euros, entre otros aspectos.
El código, que entra en vigor hoy, ampliará de 18 a 24 meses el período tras dejar en cargo en el que los excomisarios tengan que informar a la Comisión sobre sus nuevas actividades profesionales, plazo que se extiende hasta tres años en el caso del expresidente.
Además, impedirá que tras su paso por el Ejecutivo comunitario se dediquen a ciertas actividades tales como cobrar como miembros de grupos de presión (lobbies).
El texto también define, por primera vez, lo que es un "conflicto de intereses" y fija el principio de que no solo los comisarios deben evitar ese tipo de situaciones dudosas, sino también "las que puedan ser percibidas como tales", indicó la Comisión en un comunicado.
"En caso de que un antiguo comisario tenga intención de trabajar en áreas relacionadas con sus antiguas carteras, tendrá que consultar primero al Comité de Ética Independiente", un organismo consultivo de nueva creación que aportará orientaciones en ámbitos éticos.
Tanto las decisiones de la Comisión como las opiniones de ese comité se harán públicas.
El nuevo código también estipula que cada dos meses se hagan públicos los gastos de cada comisario, empezando a finales del próximo mes de febrero.
Además, permitirá que los excomisarios puedan presentarse a elecciones al Parlamento Europeo directamente tras abandonar el cargo, aunque este extremo está aún pendiente de la aprobación de la Eurocámara.
El nuevo código ético para los máximos responsables del Ejecutivo comunitario, del que se publicará anualmente un resumen de actividades, actualiza el actual normativa que vela por un correcto comportamiento del colegio de comisarios y su presidente.
Comenzó a gestarse tras las dudas que generó que el expresidente de la CE José Manuel Durão Barroso (2004-2014) pasara a estar en nómina del banco de inversión Goldman Sachs en julio de 2016.
Entonces, el comité de ética de la CE no vio "motivos suficientes" para establecer que Barroso hubiera faltado a sus deberes de integridad y discreción.
Pero sí decidió amonestar a la exvicepresidenta comunitaria Neelie Kroes por no notificar que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas y por recibir ingresos de la misma cuando aceptó un "complemento salarial temporal" al finalizar su cargo.
La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, pidió a la Comisión Europea que aclarase cuál era el papel de su comité de ética a la hora de determinar las actividades profesionales que pueden ejercer los antiguos comisarios y expresidentes de la institución cuando concluyen su mandato.
El actual presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se comprometió a actualizar ese código ético, que ve la luz después de que el Ejecutivo comunitario haya consultado los detalles del mismo con el Parlamento Europeo.
Añadir nuevo comentario