Lectura fácil
Bruselas, 30 ene (EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó 0,6 puntos hasta los 114,7 en enero, tras anotar en diciembre la mayor cuota desde octubre del 2000, mientras que en España creció 0,9 puntos en el primer mes del año, hasta 110,9, informó hoy la Comisión Europea.
Según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado este martes por el Ejecutivo comunitario, la confianza en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió 0,4 puntos, también hasta los 114,7, después de alcanzar su mayor nivel desde agosto del 2000 a finales del año pasado.
El incremento en España respondió a las alzas en el sector de los servicios (desde los 19,8 hasta los 20,1 puntos), en la confianza de los consumidores (desde los -1,5 hasta los 1,3), en el comercio minorista (de 10,5 hasta 11,3 puntos) y en la construcción (de -18,7 a -3 puntos).
Sin embargo, cayó en la industria (0,6 puntos, hasta los 4,2).
Entre los grandes países de la eurozona, el ISE aumentó en Holanda (0,9 puntos) y Alemania (0,6 puntos) y cayó en Francia (2,4 puntos) e Italia (1,7 puntos).
La bajada de la confianza en la eurozona se debió a los descensos en los servicios (1,3 puntos, hasta los 16,7) y el comercio minorista (1 punto, hasta los 5), pero creció en los consumidores (0,8, hasta los 1,3) y la construcción (1,5, hasta los 4,6), mientras que permaneció estable (8,8 puntos) en la industria.
La confianza en los servicios financieros, que no se tiene en cuenta para calcular el indicador de Sentimiento Económico, creció 3,4 puntos.
Los planes de empleo se revisaron al alza en los servicios y, en menor medida, en el comercio minorista y la construcción, mientras que cayeron en el sector de las manufacturas industriales.
Por lo que a las expectativas de precios de venta se refiere, se incrementaron de forma leve en el comercio minorista y de manera más acusada en los servicios y la construcción, pero retrocedieron en las manufacturas industriales.
En los Veintiocho, la bajada de 0,4 puntos se explicó por los retrocesos en la industria (0,1 puntos, hasta 8,5), los servicios (0,6, hasta 15,2), el comercio minorista (2,1, hasta 3,9) y la construcción (0,4, hasta 1,7).
No obstante, mejoró en los consumidores y se posicionó en los 0,4.
Por países, Polonia incrementó su indicador 5 puntos, frente a la caída en el Reino Unido de 0,7 puntos.
Como en la eurozona, los planes de empleo en los servicios y el comercio minorista se revisaron al alza, mientras que se hizo lo contrario en la industria.
También empeoraron las expectativas de empleo en la construcción.
En cuanto a las previsiones de precios, crecieron en los servicios y la industria, mientras que cayeron con fuerza en el comercio minorista y apenas experimentaron cambios en la construcción.
Por otro lado, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la eurozona retrocedió 0,06 puntos hasta los 1,54 en enero, tras anotar un mes antes su máximo histórico desde la creación del índice en diciembre de 1985.
La perspectiva de los empresarios sobre los pedidos y las exportaciones mejoraron, si bien su evaluación sobre las reservas de productos acabados y, sobre todo, de la producción pasada, empeoró.
Sus expectativas sobre la producción futura apenas varió, precisó la Comisión Europea.
Añadir nuevo comentario