Lectura fácil
Gerona, 17 ene (EFE).- La comisión de Urbanismo de Gerona ha aprobado este jueves la suspensión de tramitaciones de proyectos urbanísticos y la concesión de licencias de obras en todos los suelos urbanos y urbanizables sin edificar situados en la franja de 500 metros del litoral, entre Portbou y Blanes, en la Costa Brava.
Diversos proyectos que han sido denunciados por la plataforma ecologista SOS Costa Brava quedan afectados por esta decisión.
Se trata de un hotel en Sa Riera, la urbanización de la cala de Aiguafreda o la cantera de S'Antiga en Begur, Sa Guarda de Cadaquès y Aigua Xelida y Sant Sebastià en Palafrugell, Cala Morisca en Tossa de Mar y Guifreu, Roses y Perpinyà en Llançà.
Esta moratoria afecta a 1.120 hectáreas de un total de 15 municipios y según el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio, Agustí Serra, va mucho más allá de las demandas que han hecho los ecologistas en los últimos meses porque responde a más de 3 años de trabajo.
El objetivo de la Generalitat es, según el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio, "aprobar inicialmente antes de un año el Plan Director Urbanístico (PDU) para poder ampliar la suspensión de licencias un año más, como recoge la normativa".
Esta primera moratoria afecta al ámbito "más sensible" del litoral, mayoritariamente a terrenos que tengan más del 50 % de su superficie con pendientes superiores al 20 % y "no paraliza obras de urbanización o construcción que ya tengan licencia de obras en los sectores afectados".
Se trata de "una medida preventiva" mientras se trabaja en la redacción del PDU de revisión de suelos no sostenibles, que analizará la ordenación de todos los suelos que todavía se podrían urbanizar en los 22 municipios del litoral de Girona, pero que no se han llegado a desarrollar.
Añadir nuevo comentario