La Fed advierte "moderadas" subidas de salarios y precios en Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2018 - 23:30
13927826w

Lectura fácil

Washington, 7 mar (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos advirtió hoy de un aumento de la presión sobre la inflación derivado de una subida "moderada" de los salarios y los precios entre enero y febrero.

"La mayoría de los distritos informaron que las empresas aumentaron los salarios y ampliaron los paquetes de beneficios en respuesta a las condiciones del mercado laboral", señaló la Fed en su informe periódico de la situación económica conocido como "Libro Beige".

El análisis del Banco Central estadounidense apuntó a un "ligero fortalecimiento" del mercado laboral desde la última vez que la organización emitió este estudio, a mediados de enero.

"En todo el país, los bancos observaron la rigidez persistente del mercado laboral y una fuerte demanda de trabajadores calificados", añadió la Fed en el informe.

Sin embargo, el Banco alertó de la subida de precios "en todos los distritos" analizados, un total de doce.

Además, cuatro de los distritos detallaron un "marcado aumento" en los precios del acero, ya que las empresas anticiparon los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles al acero importado.

El mandatario estadounidense anunció la semana pasada la imposición de tarifas proteccionistas del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y dijo que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

El índice de desempleo se encuentra en Estados Unidos actualmente en el 4,1 %, el más bajo desde 2000 y en niveles considerados cercanos al pleno empleo, por lo que los economistas se mostraban sorprendidos de que hasta ahora no haya habido más presiones inflacionarias y de que los precios sigan en torno del 2 % anual marcado como objetivo por la Fed.

El Banco Central elevó los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se espera que lleve a cabo entre tres y cuatro subidas adicionales a lo largo de 2018 a medida que avanza la inflación.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 20 y 21 de marzo, y será la primera presidida por Jerome Powell, nombrado recientemente por Trump para sustituir a su antecesora en el cargo, Janet Yellen.

Añadir nuevo comentario